La Diputación de Salamanca ha presentado una nueva edición de Noches de Cultura, uno de los programas más consolidados y esperados del verano en el medio rural. La edición de 2025 llegará a 75 municipios, de los cuales 61 tienen menos de 500 habitantes, con un total de 267 actividades culturales programadas.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que estuvo acompañado del diputado de cultura, David Mingo, ha destacado que Noches de Cultura es “una forma de encuentro, de identidad y de disfrute compartido que transforma cada plaza o cada frontón en un espacio de emoción, memoria y convivencia”. En palabras del presidente, “la cultura no debe distinguir entre vecinos de siempre y vecinos de verano, porque todos forman parte del alma de nuestros pueblos”.
La programación de 2025, que puede consultarse en la web: www.nochesdecultura.es comenzará el 19 de julio en Poveda de las Cintas y concluirá el 3 de septiembre en Villaverde de Guareña, y cuenta con un presupuesto de 410.000 euros.
En cuanto a la programación, habrá diversidad de actividades según el tamaño de los municipios. Así, en municipios con más de 500 habitantes se celebrarán 84 actividades:
En los 61 municipios menores de 500 habitantes se llevarán a cabo 183 actividades, con una estructura similar basada en cine, teatro y espectáculos musicales o de danza, recibiendo cada uno de ellos tres actividades.
Javier Iglesias ha subrayado que este esfuerzo cultural “también es una forma de mantener vivos nuestros pueblos”, ya que la cultura “fortalece los vínculos con el territorio, refuerza las relaciones personales y genera empleo gracias a la contratación de compañías y artistas locales”.
Más de 26.500 asistentes en 2024
La edición anterior de Noches de Cultura reunió a 26.583 personas en los pueblos participantes, consolidando el programa como una de las grandes apuestas culturales de la Diputación durante el verano. En concreto, 5.217 personas asistieron a las actividades en municipios con más de 500 habitantes y 21.366 en los de menor tamaño.
“Noches de Cultura no solo acerca el arte a cada rincón de la provincia, sino que ofrece alternativas de calidad en el entorno rural durante el verano, favoreciendo además la convivencia intergeneracional y el dinamismo social”, concluyó Javier Iglesias.
mas salamanca
Comentarios