Conoce el programa de actividades del Lunes de Aguas

|

FQnczrAWYAMcL9r


El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, ha presentado esta mañana el ‘Festival Lunes de Aguas’, un completo programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas con las que promover y celebrar esta cita, declarada en diciembre de 2020 Fiesta de Interés Turístico Regional. Un evento en el que se incorporan las tradiciones locales más singulares y participativas a la programación de la ciudad, además de promocionar el consumo del hornazo típico y dinamizar los espacios verdes de la ciudad.


Durante el fin de semana anterior a la festividad y el propio lunes, la ciudad acogerá el ‘Festival Lunes de Aguas’ con conciertos y paseos interpretativos de la naturaleza por la ribera del río Tormes, visitas teatralizadas y juegos populares en una propuesta que reúne una variada programación de actividades para familias en la zona del río. Junto a ello se ha creado, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, una ruta de tapas por diferentes restaurantes y bares de la ciudad.


Conciertos (Graderío Parque Elio Antonio de Nebrija)


El ‘Festival Lunes de aguas’ ofrecerá en su programa conciertos de música con diferentes grupos locales en el anfiteatro del parque Elio Antonio de Nebrija. El domingo, día 24, actuará a las 18:00h. Gabriel Calvo; a las 19:00h. Entavía; y a las 20:00h. Folk on Crest. El Lunes de Aguas será el turno de Solo Noi a las 18:00h., Saltinvanquis a las 19:00h. y Javi LIN a las 20:00h.


Visitas guiadas y teatralizadas


Además, se organizarán visitas guiadas y teatralizadas con paseos de interpretación de la naturaleza en las zonas verdes situadas junto al río.


‘Al campo en bici’. Paseos interpretativos de la naturaleza en bicicleta por la ribera del río Tormes el viernes a las 18:00h.; sábado y domingo a las 12.00h. y 18:00h. Para participar en la visita es necesario reservar previamente la invitación en la web https://salamancaymas.es/festival-lunes-de-aguas/


‘El hornazo ¿con o sin huevo?’ Visitas teatralizadas por la ribera del Tormes el viernes 22 de abril a las 18:00h.  y el sábado y domingo a las 12:00h., 18:00h. y 19:30h. El punto de encuentro será junto al verraco situado en el Puente Romano, con acceso libre hasta completar aforo.


Otras propuestas familiares (Parque Elio Antonio de Nebrija)


Juegos populares de madera Leña al juego, el sábado y domingo de 11:30h. a 14:00h.

Cuentacuentos: el sábado a las 11:30h. con Maria Riera. Y el domingo a las 11.30h. con Fernando Saldaña.


Música en familia: el sábado a las 12:30h. Mayalde “La madre que parió la música”. Y domingo a la misma hora el grupo Armadanzas “El patio de mi casa”.


Ruta de tapas


Para involucrar a diferentes lugares de la ciudad en esta celebración, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha creado una ruta de tapas por 28 restaurantes, bares y cafeterías que ofrecerán estos días una tapa especial con motivo de este Festival del Lunes de Aguas.


El Festival será promocionado entre el público a través de una campaña de comunicación y de marketing digital, que incluirá sorteos en redes sociales de Turismo de dos cestas de productos gastronómicos locales, ofrecidos a través de las marcas ‘Salamanca en bandeja’ y ‘Salamanca para comérsela’. También se sortearán dos cenas en restaurantes de la ciudad.


Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad


Como ya viene siendo habitual, con el fin de acercar la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales atendiendo a las diferentes capacidades. Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores de estas propuestas con mayores facilidades y comodidades. Los paseos interpretativos y visitas teatralizadas contarán con pases con intérprete de lengua de signos, así como los cuentacuentos.


Esta ampliación de la celebración del Lunes de Aguas al fin de semana anterior a la cita, con oferta turística y cultural, permitirá reunir a los propios salmantinos en torno a la fiesta, acoger a los estudiantes que se encuentran realizando los estudios en la Universidad y atraer a la vez a visitantes de fuera de Salamanca.


La originalidad de la celebración, su tradición popular y el valor cultural la convierten en foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas. Por ello, esta programación ofrecida durante estos días tiene como objetivo incrementar y diversificar los atractivos de la ciudad y alcanzar una mayor desestacionalización del turismo.

Comentarios