Concluye la participación de Salamanca en Madrid Fusión

|


FnU1 AeXgAM7KOd

Foto: @aytoSalamanca


La representación de Salamanca para Comérsela en el certamen gastronómico Madrid Fusión ha concluido este miércoles tras una intensa jornada en la que se ha puesto de manifiesto, una vez más, la importancia del ibérico en la elaboración de platos, así como de la ternera charra, el queso de Hinojosa o la miel de la Sierra. Una guinda para culminar tres días de exhibición de numerosas tapas y platos que han combinado la imaginación y la vanguardia en la elaboración junto a productos típicos de la despensa salmantina, siempre con el cerdo ibérico como producto estrella.


La jornada de hoy comenzó con la preparación y degustación posterior del paté en croûte de cerdo ibérico 'Arturo Sánchez' a cargo de ORIGEN. Posteriormente, los asistentes al estand de Salamanca para Comérsela han podido degustar la tapa presentada por La Vacavieja, su burguer 'La Vacavieja Ternera Charra MG, con queso y yema al PX'. Lilicook Gastrobar ha acudido a esta edición de Madrid Fusión con su taco de clara de huevo y carrillera ibérica 'Garcigrande de bellota', mayonesa de piparra y cebollino. A continuación, el turno ha sido para La Vermutería de Lilicook, que ha ofrecido a los asistentes tallarines de oreja ibérica y pil-pil de ibéricos 'FISAN'. La participación salmantina en la vigésimo primera edición de Madrid Fusión se ha cerrado con El Alquimista y su propuesta con queso de Hinojosa y miel de la Sierra.


El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha visitado el estand de Salamanca para Comérsela y ha felicitado a los restauradores y productores salmantinos por su "implicación constante y sincera para reforzar la calidad de la gastronomía de la ciudad, lo que redunda en una atracción de visitantes por la oferta culinaria". En este sentido, ha aplaudido "el esfuerzo constante del sector de la restauración para reinventarse día a día", eso sí, "manteniendo la esencia fundamental del ibérico como producto estrella". Además, ha comprometido el "trabajo continuo" del Ayuntamiento de Salamanca "para que la marca Salamanca para Comérsela siga creciendo y sea cada vez más competitiva".


La marca Salamanca para Comérsela ha cumplido su duodécima participación en Madrid Fusión con la presencia de 17 restaurantes, además de varios representantes de producto de cerdo ibérico y vinos de la tierra. Así, en la primera jornada participaron Bambú, Brasas y Tapas con Panipuri de chichas ‘La Hoja del Carrasco’, naranja y trufa; El Mesón de Gonzalo con su mini canelón de carrillera de vaca y salsa perigord; Tapas de Gonzalo con su brioche de steak tartar de ‘Ternera Charra MG’; Oroviejo con su buñuelo ibérico al palo cortado con presa a la brasa de ‘La Hoja del Carrasco’ y ajo negro; Pucela con su saquito de rabo de ‘Ternera Charra MG’, armañac y verdurita; y para cerrar el lunes, Vida y Comida con su taco de maíz azul con secreto ‘FISAN’ y praliné de casquería ibérica.


A la segunda jornada acudieron ConSentido, con su tapa de costilla de cerdo ibérico ‘Pedro Rivas’, asada 20 horas en brioche con su palo; Tapas 3.0 con sus lentejas de ‘La Armuña IGP’, estofadas con longaniza picante de Garcigrande; La Jara, con sus manitas rellenas de frutos del mar, jugo tostado y garrapiñado de almendra; La Sastrería del Mercado, con su buñuelo crujiente de morcilla ‘Hergaher’ con pimiento asado y huevo de codorniz; DOZE, con su carrillera ibérica skacharrada ‘La Hoja del Carrasco’ by DOZE; y Calvel 8, Brasa y Copas, con su steak tartar de solomillo ibérico ‘Pedro Rivas’, puntillas de huevo, yuzu y jalapeño.


Además, la representación salmantina se completó con La Hoja del Carrasco, Ibéricos Montellano y FISAN como embajadores del producto estrella de nuestra gastronomía, ofreciendo degustaciones en el propio stand junto con la marca de garantía Hornazo de Salamanca.


Los Vinos Denominación de Origen Arribes y Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca completaron la lista de producto local.

Comentarios