Tierra de Sabor participa en el Congreso San Sebastián Gastronomika

|

20201005 SS Gastronomika TdS (2)


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy la participación de Tierra de Sabor en el Congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra hasta el próximo viernes, 9 de octubre, en un formato nuevo, con ponencias y actividades en directo, y la asistencia del público a través de la novedosa plataforma digital del congreso.


Este congreso virtual está estructurado en cinco grandes tendencias que configuran a su vez una oportunidad única para descubrir la diversidad de la gastronomía mundial. Gastronomika cuenta con un ambicioso programa internacional en el que participan los mejores cocineros como ponentes y por el que pasarán miles de profesionales que tendrán la oportunidad de conocer aún más los excelentes productos agroalimentarios de Castilla y León.


Como ha explicado el consejero, “la marca del corazón amarillo va a tener una destacada presencia en la celebración del encuentro más importante a nivel internacional de la gastronomía y donde se dan cita los cocineros más prestigiosos del mundo”.


Además, ha resaltado Carnero, “en esta edición, por primera vez, vamos a patrocinar un concurso oficial en el marco de San Sebastián Gastronomika con la celebración del I Campeonato Nacional de Garbanzos - Tierra de Sabor. Esta iniciativa nos permitirá poner en valor una de nuestras legumbres más representativas cuya calidad es reconocida en Castilla y León con dos sellos de calidad: la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo”.


El ganador de este primer certamen se conocerá el próximo 8 de octubre. Los ocho platos finalistas han contado con un jurado de excepción presidido por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía de España y directora de Madrid Fusión; y compuesto por José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión; Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión; Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y director de los premios Salsa de Chiles; Patricia Mateo, CEO de Mateo & CO y fundadora de @madrEATMarket y de @inresidence_es; Juanjo Losada, jefe de cocina y copropietario del restaurante Pablo (León); Nicolás Armenteros, director técnico de Legumbres de Calidad (IGP Lenteja de la Armuña, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, IGP Judías de El Barco de Ávila y MG Garbanzo de Pedrosillo); y Raúl del Moral, docente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.


La final, que se celebrará el jueves 8 de octubre de 16:00 a 16:30 horas, tiene como objetivo reconocer a la legumbre de Castilla y León con mayúsculas. La versatilidad del garbanzo convierte a esta legumbre en protagonista de inmumerables platos, desde una vertiente más tradicional hasta nuevas creaciones para resaltar las virtudes culinarias del Garbanzo de Fuentesaúco, cuya Indicación Geográfica Protegida reconocida por la UE protege la excepcionalidad de este producto, y del Pedrosillano, amparado con una Marca de Garantía.


El concurso quiere devolver el protagonismo a un superalimento que es una extraordinaria fuente de proteína vegetal y vitamina y tiene la capacidad de ser imprescindible en innumerables platos.


Expositor


Tierra de Sabor va a contar además en la XXII edición de este importante evento gastronómico con un expositor ‘premium’ en la zona expositiva virtual habilitada para las firmas comerciales. 


Este stand consta de:


  • Espacio virtual personalizado.


  • Ficha individualizada de cada marca en la que se incluye toda la información.


  • Zona de contacto comercial que permite interactuar con los visitantes al evento.


Actividad gastronómica


Los productos del corazón amarillo también van a protagonizar la actividad que se desarrolla durante San Sebastián Gastronomika. Es el caso de ‘Vertientes culinarias del Queso Castellano’, por Juan José Losada, chef en Restaurante Pablo (León), que cuenta con una estrella Michelin, acompañado del artesano Jesús Sanz, copropietario de Quesos Campoveja en Serrada (Valladolid). 


Esta actividad, que se celebrará en una sala virtual el miércoles 7 de octubre de 16:10 a 16:30 horas, permitirá dar a conocer la versatilidad culinaria de los productos amparados por la recién aprobada IGP Queso Castellano, una de las joyas gastronómicas más apreciadas de la Comunidad.


Asimismo, de la mano de Tierra de Sabor, el jueves 8 de octubre de 12:45 a 13.30 horas, tendrá lugar en el auditorio virtual principal la ponencia ‘La cocina cercana’. Miguel Ángel de la Cruz, chef en La Botica (Matapozuelos) que cuenta con una estrella Michelin, será el encargado de ofrecer distintas elaboraciones utilizando productos de la zona como el Lechazo de Castilla y León y los hongos y usando los elementos naturales que ofrece el entorno. Esta es la clave para una cocina sostenible y cercana que aliente otra manera de relacionarse con el territorio.

Comentarios