Comienza el proceso de licitación para la construcción de 55 viviendas protegidas de alquiler en Pizarrales

|

GECzwBXWgAE2u 6

Foto: @aytoSalamanca


El Ayuntamiento de Salamanca continúa incrementando el parque municipal de vivienda para facilitar el acceso a precios asequibles a las personas con más dificultades económicas, principalmente a jóvenes y familias con hijos. Así lo ha destacado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita a las obras de una promoción de 48 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra y garajes en la Plazuela de José Paz Maroto del barrio de Pizarrales, donde ha anunciado que ya se ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de una nueva promoción de 55 viviendas protegidas de alquiler en la calle Obispo Sancho de Castilla.


Carbayo explicó que, de esta forma, se continúa materializando uno de los compromisos del Gobierno Municipal en materia de vivienda pública, dando continuidad al modelo de éxito de promociones de alquiler con calidad en los materiales y energéticamente eficientes que diseña el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), cuyos inquilinos manifiestan una alta satisfacción. El alcalde añadió que la política municipal de vivienda no solo facilita un lugar para vivir a las familias con menos recursos, sino también moderniza los barrios de la ciudad al mismo tiempo que contribuye al mantenimiento del empleo en el sector de la construcción.


Además de las dos promociones de Pizarrales, y la de 18 viviendas en Huerta Otea que se sortea mañana jueves, 18 de enero, continúa la construcción de un nuevo edificio en el barrio de Capuchinos similar al Centro Victoria Adrados, con 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes para personas mayores o con movilidad reducida, además de un local multiusos, atendiendo una petición vecinal para el desarrollo de actividades. De esta forma, se facilita una residencia accesible a las personas mayores para que puedan desarrollar un envejecimiento activo y con una mayor calidad de vida.


Todas estas promociones se integran en el parque municipal de alquiler a precio asequible, que alcanzará las 325 viviendas protegidas. Desde la creación del Patronato en 1988, se han promovido más de 65 edificios residenciales con un total superior a 2.500 viviendas protegidas, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.


Detalles técnicos de las promociones de viviendas en Pizarrales


Con una inversión de 4.137.774,73 euros, la promoción de 48 viviendas de alquiler con opción de compra se levanta sobre una parcela de 1.367,5 metros cuadrados entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, una zona donde el Ayuntamiento ya ha construido otras promociones de vivienda pública. En este caso, para alquiler con opción de compra, pudiendo adquirirse desde el momento de la adjudicación o más adelante, cuando así lo estime la persona inquilina, en cuyo caso una parte del precio de alquiler se considera pago en la compraventa.


En concreto, en un edificio de dos portales con cuatro plantas cada uno se han construido 12 viviendas de dos dormitorios con una superficie útil entre 58 y 61 metros cuadrados y 36 viviendas de tres dormitorios con una superficie útil entre 71 y 85 metros cuadrados. Dos de las viviendas de tres dormitorios están adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por su parte, las 48 plazas de garaje tienen aproximadamente 20 metros cuadrados de superficie, dos de ellas adaptadas.


Es una promoción energéticamente eficiente y con materiales de calidad. En concreto, las fachadas se han realizado en ladrillo caravista de tono suave, para favorecer el aspecto unitario de la zona, con un zócalo de granito aserrado. Los patios interiores disponen de un sistema de aislamiento térmico por el exterior y la carpintería metálica está constituida por ventanas de aluminio termo-lacado. Por su parte, el sistema de producción de calefacción y agua caliente sanitaria se compone de calderas individuales de condensación a gas natural, aerotermia y paneles solares fotovoltaicos.


Por su parte, el nuevo edificio de vivienda pública en Pizarrales en la calle Obispo Sancho de Castilla, dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene un presupuesto de licitación de 5.940.083,25 euros, de los que el 38,64% corresponden a fondos europeos y el resto será aportación municipal ya incluida en los presupuestos del PMVU.


Se trata de 55 viviendas, 51 de ellas con una superficie media de 60 metros cuadrados y 4 con una superficie media de 51 metros cuadrados, energéticamente eficientes y con materiales de calidad, que estarán a disposición de los ciudadanos a finales del año 2025.

Comentarios