El diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, ha presentado hoy una nueva edición del programa Belenes Animados, una iniciativa que nació en 2018 con el circuito de Belenes Vivientes de los municipios de Golpejas, Matilla de los Caños y Rollán, y que se ha consolidado como una de las propuestas culturales y turísticas más arraigadas en la provincia durante el periodo navideño.
Zaballos recordó que este programa se puso en marcha en el marco del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, con el objetivo inicial de movilizar público a nivel local y provincial. “La excelente acogida por parte de los vecinos y visitantes nos llevó, en ediciones posteriores, a ampliar el proyecto y reforzar su calidad”, destacó.
Desde entonces, el programa ha evolucionado en tres líneas principales:
Zaballos subrayó además que los Belenes Vivientes “son una expresión cultural y religiosa que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial, profundamente arraigado en la provincia. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y representan la unión entre la tradición cristiana del Nuevo Testamento y la interpretación que la cultura popular ha mantenido viva a lo largo de los siglos”.
Este año serán 11 los municipios que formen parte del circuito, incorporándose Monterrubio de la Armuña y Valverdón respecto a la edición anterior. Las fechas de las representaciones serán:
La Diputación de Salamanca subvencionará en cada municipio un recital de villancicos o una representación teatral, reafirmando su compromiso con la promoción del patrimonio cultural y las tradiciones que fortalecen la identidad provincial.
mas salamanca
Comentarios