Salamanca ha renovado la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido al programa DTI promovido por la Secretaría de Estado de Turismo tras superar favorablemente el diagnóstico del proceso de revisión que da continuidad al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de ejercer una gestión turística basada en la inteligencia, tomando como base el modelo DTI.
El nuevo reconocimiento obtenido tiene una validez de dos años y está sujeto a un nuevo proceso de renovación, por lo que somete al destino a un proceso de mejora continua, comprometiendo una renovación de los objetivos y estrategias y una adaptación a las necesidades del entorno futuro, que desemboquen en una revalorización del destino a través de los cinco ejes que sustentan el modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, innovación y accesibilidad.
Durante los dos últimos meses se ha analizado la evolución del destino desde el diagnóstico realizado en agosto de 2020. La revisión se ha efectuado a través de la metodología DTI vigente, compuesta por un total de 97 requisitos y 261 indicadores. El diagnóstico desarrollado ha derivado en un nuevo informe en el que se expone la situación del destino y las recomendaciones que componen el plan de acción con el que Salamanca podrá seguir mejorando en términos de gestión turística.
La conclusión de la revisión del diagnóstico da continuidad a la fase de ejecución y seguimiento, con la que se permite verificar que se mantienen los estándares marcados por la metodología y se garantizan así los objetivos perseguidos por el programa DTI.
El diagnóstico refleja el porcentaje de cumplimiento alcanzado en cada uno de los ejes, consiguiendo un 67,6% en Gobernanza; 55’7% en Innovación; 63’6% en Tecnología; 70’4% en Sostenibilidad y 85’3% en Accesibilidad. Salamanca está integrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde 2019, muestra de la apuesta del destino por su transformación turística que ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.
La implantación de la metodología DTI fue posible gracias a la colaboración de todas las áreas de Salamanca (empresarios y universidades, entre otros actores).
mas salamanca
Comentarios