Conoce el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad

|

Captura de pantalla 2023 09 15 171010


El Ayuntamiento de Salamanca se suma un año más a la celebración del 16 al 22 de septiembre de la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades que busca concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de utilizar transportes respetuosos con el medio ambiente.


Incluso amplía los días de actividades, hasta el domingo 24, con propuestas para todas las edades que arrancan mañana sábado.


Bajo el lema ‘Eficiencia energética’, se mantiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte como el autobús urbano, la bicicleta, el patinete o el fomento de los itinerarios a pie. Por ello, una vez más destacan las actividades educativas y pedagógicas para contribuir a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida para sus habitantes.


La programación de la Semana de la Movilidad comenzará con consejos sobre movilidad sostenible para las personas mayores, que se ofrecerán cada día. A través de la página web https://mayoresformacionsalamanca.es y del canal en YouTube del Ayuntamiento de Salamanca se proyectará el vídeo ‘Fomentando Ciudades Habitables’; y en los Centros de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, así como en la página web municipal www.aytosalamanca.es, se distribuirá un díptico con consejos prácticos.


También se amplía la Jornada de Puertas Abiertas del Museo de Historia de Automoción de Salamanca, que se podrá visitar durante todo el fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de septiembre con entrada gratuita ambos días.


El lunes 18 comenzarán las actividades infantiles. Las Bibliotecas Municipales Torrente Ballester, Trujillo y Gabriel y Galán albergarán hasta el viernes 22 una exposición bibliográfica. Además, en Trujillo se llevará a cabo un concurso infantil de marcapáginas. La tarde del lunes 18 se completa con otra de las novedades educativas de esta edición, un teatro al aire libre a las 18:30 horas en el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde la compañía Kamaru representará la obra titulada ‘La Superpatrulla’.


Siguiendo con la línea de una Semana de la Movilidad pedagógica, el martes 19 habrá una actividad de educación vial para escolares, organizada con la Policía Local y con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de SALenBICI. Dos grupos de escolares, de 10:00 a 11:10 y de 11:15 a 12:15 horas, recibirán consejos teóricos y prácticos sobre seguridad vial en las dependencias de la Policía Local de Salamanca en la Avenida de La Aldehuela. Posteriormente, darán un paseo ciclista por el carril bici hasta el Puente Romano y regreso para que puedan poner en práctica las indicaciones e instrucciones recibidas.


El martes 19 se completará por la tarde en el Espacio Joven (calle José Jauregui 16) con una de las actividades con una creciente demanda durante las últimas ediciones, el ‘Taller práctico de mantenimiento de bicis’ que realizan los Amigos de la Bici a las 17:00 y las 18:30 horas. Para garantizar su correcto desarrollo, es necesaria la inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es.


El miércoles 20, por su parte, el Teatro Liceo acogerá a las 11:00 horas la representación de la obra ‘Mi ciudad’ a cargo de la compañía Katua & Galea, dirigida a escolares y realizada con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.


Por la tarde, regresa la actividad ‘Movilidad en patines’, organizada por el club P de Patinaje para niños a partir de los 5 años. Entre las 17:00 y las 19:00 horas, se realizarán actividades en las pistas deportivas del Parque de los Jesuitas. Será obligatorio llevar patines, saber patinar, casco y protecciones (manos, codos y rodillas). Los participantes pueden inscribirse a través de la página web www.pdepatinaje.com.


El jueves 21, la Semana de la Movilidad incluye otra de sus novedades este año, una conferencia sobre eficiencia energética a las 11:00 horas en la nueva Aula de las Energías que el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado en el Parque Botánico de Huerta Otea. El grupo contará con un máximo de 30 personas y las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico pcastano1933@asprodes.es


Por la tarde, se desarrollará la actividad ‘Los niños toman la calle’, con juegos hinchables para niños desde las 17:00 horas en el Parque Elio Antonio de Nebrija.


El 22 de septiembre, Día Sin Coches, los autobuses urbanos serán un año más gratuitos. Además, durante la mañana, varios actores de la compañía de teatro Kamaru recorrerán diversas zonas de paradas de autobuses de la zona centro realizando animaciones teatralizadas (‘Limpiadoras aceleradas’, ‘Clownductores’ e ‘Intrépidos detectives’) para fomentar el uso de este vehículo.


Ese día también comenzará la actividad ‘24 horas de bici’, organizada por Amigos de la Bici, con paseos ciclistas por Salamanca y su alfoz, para los que se requiere inscripción previa en la página web www.amigosdelabici.es. Desde la tarde del viernes, en torno a las 19:00 horas, hasta la tarde del sábado, se implantará el centro de las actividades en el Parque de La Alamedilla, en el paseo peatonal delante del pabellón polideportivo, desde donde se iniciarán las rutas.


También el viernes 22, de 16:00 a 22:00 horas, y el sábado 23, de 11:00 a 22:00 horas, la Plaza de los Bandos acogerá una exposición de vehículos limpios, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Salamantinos de Automóviles y Talleres (Aesat). Diferentes marcas expondrán coches eléctricos e híbridos, pero también se podrán ver motocicletas y bicicletas eléctricas.


Finalmente, la Semana de la Movilidad se cerrará el domingo 24 de septiembre con una de las actividades con mayor participación, el Día de la Bici, organizado por el Club Ciclista Promesal. A las 17:00 horas, los participantes partirán de la Plaza Mayor para recorrer las calles de la ciudad hasta el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde llevarán a cabo diversas actividades y se entregarán obsequios entre las personas que hayan realizado una inscripción previa en la tienda de Decathlon Salamanca.


De forma paralela a la programación, se realizará un mural conmemorativo de la Semana de la Movilidad en el túnel bajo el ferrocarril del apeadero de La Alamedilla, a cargo del artista santamartino Roberto Becerro Regalado.

Comentarios