Rescatado un montañero indispuesto en Sotillo de Sanabria

|

Diseu00f1o sin tu00edtulo (39)


A las 14:54 horas del martes el 112 Castilla y León recibe la llamada de un varón que solicita asistencia sanitaria, en la subida a la cascada de Sotillo de Sanabria (Zamora). El afectado está haciendo la ruta acompañado de otra persona e indica que ha empezado a notar presión en el pecho, y no puede continuar. Además, se encuentran en una zona de montaña inaccesible, por lo que necesita ser rescatado.


Desde el 112 se pasa aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Zamora, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zamora, y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que desplazan al lugar un helicóptero medicalizado y una ambulancia soporte vital básico. Asimismo, al tratarse de un rescate, se activa el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de gestionar el rescate y moviliza el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias.


Una vez localizan al paciente, los rescatadores realizan el acceso hasta él con grúa.


Posteriormente, se produce el izado al helicóptero con triángulo de evacuación y doble grúa, acompañado de la rescatadora enfermera.


Diseu00f1o sin tu00edtulo (41)


El Grupo de Rescate evacúa al montañero y lo traspasa al personal sanitario, a las afueras de la localidad de Sotillo de Sanabria. Allí, el paciente, un varón de 52 años, es valorado por el equipo médico del helicóptero sanitario, y posteriormente se le traslada en ambulancia soporte vital básico al hospital de Benavente.

Comentarios