Detención múltiple de La Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de maderas protegidas

|

Op thunder seprona editada1


La Guardia Civil ha desarrollado la denominada Operación THUNDER 2022, en estrecha colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, efectuando una serie de inspecciones e investigaciones en todo el territorio nacional encaminadas a perseguir el tráfico ilícito de especies silvestres y maderas protegidas. Durante esta operación, que cuenta con el apoyo de Interpol y la Organización mundial de Aduanas, se establece como misión principal la lucha contra la tenencia y comercialización de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como aquellas autóctonas en España que gozan de una especial protección en nuestro país.


En este marco, el Servicio de Protección de la Naturaleza, junto con el Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 2.200 inspecciones y controles en recintos aduaneros, aeropuertos, puertos, así como en núcleos zoológicos, establecimientos de taxidermia y anticuarios. Frutos de éstos se han detectado 202 infracciones administrativas.


Entre éstas, cabe destacar la detección de 39 infracciones en el marco del Reglamento EUTR, que regula de manera principal el comercio de maderas en Europa; y más de 100 infracciones relacionadas con el Convenio CITES por irregularidades en la documentación de origen de los especímenes inspeccionados, o la ausencia de permisos para la tenencia de determinadas especies.


Op thunder seprona editada3


Por otra parte, se han iniciado un gran número de investigaciones penales, concluyéndose muchas de ellas con la detención de las personas cuya conducta ilícita se encontraba tipificada penalmente. En total, se ha detenido e investigado a 77 personas por la supuesta comisión de infracciones penales relacionadas con el tráfico de especies protegidas. Muchas de ellas se encuentran vinculadas a la posesión y venta de especies incluidas en el Convenio CITES, mientras que otras han sido catalogadas como delito contra la flora y la fauna, especialmente por acciones relacionadas con la venta de especies autóctonas protegidas, así como otros delitos conexos tales como falsedades documentales en los documentos que amparaban los especímenes.


Op thunder seprona editada2


Todas estas acciones han llevado a la aprehensión de 677 especímenes de diferentes especies, así como de varias piezas de madera protegida como la caoba o el cedro americano, alcanzando un valor económico en el mercado superior a los 600.000 euros.


Zamora entre las operaciones destacadas


Entre las operaciones más destacadas, cabe reseñar las actuaciones efectuadas por el SEPRONA de Barcelona, que procedió a la intervención de más de 100 tortugas que no se encontraban adecuadamente identificadas, así como de 14 piezas de marfil expuestas a la venta y totalmente carentes de documentación que amparase su origen legal.


Por su parte, en la Comandancia de Zamora se intervinieron diversas partidas de madera importada carente de trazabilidad, entre las que se encontraban especies como el cedro brasileño y el roble rojo americano.


Finalmente, cabe destacar la intervención de un total de 44 figuras de marfil intervenidas en una casa de subastas, por carecer todas ellas de documentación CITES que amparase su legal tenencia y comercialización y valoradas en más de 20.000 €.

Comentarios