IU preguntará a la Junta si controla el cobro de agua del grifo en la hostelería

|

Vaso agua 1 2048x1274


IUCyL llevará a las Cortes de Castilla y León la denuncia presentada por FACUA contra el restaurante La Olma de Pedraza. Establecimiento que “se ha hecho viral” por cobrar a sus clientes por el servicio de agua del grifo. IU espera conocer qué acciones va a realizar la Consejería de Turismo para que en estos casos se cumpla la ley.


La organización recuerda la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Propuesta por los Ministerio de Consumo y Transición Ecológica y actualmente en vigor. Esta ley establece que no se puede cobrar por prestaciones que son propias del servicio.


Los establecimientos hoteleros tienen la obligación de ofrecer agua del grifo. “Se pueden saltar la normativa no ofreciéndola y teniendo que ser la clientela del restaurante quien pida el agua del grifo. Pero de ahí a hacer publicidad del incumplimiento de la ley y salir públicamente diciendo que la incumple va un paso. Además, de haberlo publicitado en la carta on-line del restaurante la Olma de Pedraza” han destacado.


Instan a la Junta a implementar inspecciones para que se cumpla la Ley, en defensa de los consumidores y el criterio ambiental de la medida.


Consideran que es uno más de los que incumplen la normativa, con la diferencia de que hace publicidad de ese incumplimiento, y el consiguiente impacto mediático. A su vez valoran que la Junta, que es la administración competente de supervisar, no está supervisando de manera rigurosa el cumplimiento de la legalidad.


Han señalado que la Junta de Castilla y León esté más centrada en la confrontación con el Gobierno de España que en la realización de sus tareas de inspección. Ésto es “lo que provoca” que sean las organizaciones de consumidores como FACUA las que realicen estas tareas de denuncia que tendría que estar supervisando la autoridad autonómica. También lamentan la actitud del propietario de no responder a la notificación de FACUA.


Para finalizar, exigen a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas. Y abra así, expediente sancionador a este tipo de establecimientos . Demandan, además, realizar una campaña para que sea conocido, por establecimientos y consumidores, que la ley les obliga a dar agua del grifo gratuita a sus clientes.

Comentarios