La Diputación renueva la flota de recogida de residuos

|

Presentacion nuevos camiones recogida selectiva


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó ayer miércoles los nuevos vehículos, cinco camiones recolectores-compactadores de carga lateral, un camión recolector compactador de carga superior y un furgón taller con los que se mejorará el servicio de recogida selectiva de residuos en la provincia de Salamanca. La inversión en los nuevos vehículos está incluida dentro del plan de renovación de la flota que contempla el contrato suscrito el pasado 2021 con la empresa prestataria del servicio (FCC), que prevé destinar a este fin más de 1,7M€


Los nuevos vehículos permitirán la prestación de un servicio de recogida de residuos selectivos más rápida y eficiente. En este sentido, además de consumir menos combustible que los vehículos actuales, tienen mayor capacidad (entre 60 y 80 contenedores, frente a los 50-60 que recogen los camiones con grúa), lo que permitirá efectuar las recogidas con menos frecuencia, ahorrando kilómetros y combustible y contribuyendo así a la protección del medio ambiente. 


El presidente de la Diputación añadió que la apuesta de la institución provincial por la optimización del servicio de recogida selectiva va más allá de la renovación de la flota y actualmente se trabaja en una experiencia piloto que permitirá implementar los contenedores con sensores capaces de avisar de forma automática cuando alcanzan el tope de su capacidad. 


Hasta la fecha se han instalado un total de 48 sensores, aunque está prevista la instalación de hasta 320 gracias a una ayuda de 140.000 euros de fondos europeos destinados a la transformación digital de la administración, lo que permitirá adquirir los citados sensores y también la herramienta informática para la gestión de los mismos. 


Según explicó el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, estos cambios en el modelo de gestión son la prueba del compromiso real de la institución provincial con la protección del medio ambiente. En este sentido, destacó que este compromiso es correspondido por los habitantes de la provincia, lo que ha permitido recoger el año pasado un total de 6.537.620 kilos de residuos (2,4 millones de kilos de papel-cartón; 1,9 millones de kilos de envases y 2,1 millones de kilos de vidrio). 


Los siete vehículos presentados se completarán en los próximos meses con dos camiones volquete de caja abierta con grúa y pluma y un camión recolector más de carga superior.

Comentarios