Conoce el programa de las fiestas patronales en honor a San Blas de Santa Marta

|

Fiestas san blas 2 545x300


El próximo martes 31 de enero darán comienzo en Santa Marta las fiestas patronales en honor a San Blas, una celebración que se prolongará hasta el 5 de febrero y que se suma a las actividades programadas para honrar a Santa Águeda.


“Las fiestas de San Blas son las fiestas chicas de Santa Marta, algo más enfocado a los de casa”, señaló el alcalde, David Mingo, durante el acto de presentación, en el que también estuvo presente la concejala de Fiestas, Silvia González: “Son dos fiestas muy tradicionales en Santa Marta que recuperamos en toda su extensión después de varios años con muchas limitaciones por la pandemia. Ese es otro de los motivos para que nos hayamos esforzado todavía más en diseñar una programación dirigida a todas las edades, tanto mayores, como niños y jóvenes”.


La programación arranca el 31 de enero a las 16:30 horas con un bingo especial de mayores en el Edificio Sociocultural. El día 1 de febrero a las 17:00 horas en el Ayuntamiento, el alcalde, David Mingo, hará entrega del bastón de mando a las Águedas, que también celebran sus fiestas.


El 3 de febrero, día de San Blas, la jornada arranca a las 10:30 horas con la inauguración de la exposición de la UME en el Ayuntamiento, una muestra que permanecerá abierta hasta el 20 de febrero que cuenta con más de 100 fotografías y dioramas y que en su estreno, también contará con diferentes vehículos del cuerpo, algo que como explicó el propio alcalde “demuestra la buena relación que tiene este Ayuntamiento con los diferentes cuerpos de seguridad”.


Los actos más solemnes darán comienzo a las 12:00 horas con la misa en honor al patrón, una eucaristía cantada por el coro “Aires del Tormes”. Al finalizar, los santamartinos acompañarán a la imagen del santo en la tradicional procesión que saldrá de la iglesia por la plaza, para continuar por la carretera de Madrid, la calle Don Ricardo Marcos, calle Enrique de Sena, avenida Virgen de las Nieves, carretera de Madrid y de nuevo plaza de la Iglesia.


La tarde de San Blas, los niños y los jóvenes serán los protagonistas con una tarde de actividades en el Pabellón Municipal Francisco Samaniego “Fay”, donde —desde las 17:00 hasta las 20:30 horas habrá una fiesta infantil de hinchables y se instalarán simuladores de realidad virtual de Fórmula 1 para todas las edades. A las 17:30 además, y pensando en los jóvenes a partir de 12 años, se celebrará un torneo de sopa de letras en el Área Joven.


La programación musical ocupará lo que queda del Día de San Blas con un concierto de la Banda de Guerra del REI 11, que acogerá el Auditorio Enrique de Sena a partir de las 19:30 horas. A las 23:00 horas, la carpa de la plaza Tierno Galván será el escenario que acogerá el tributo al Canto del Loco y, al finalizar, comenzará la fiesta musical con la Discoteca Electro Latino.


El sábado 4 de febrero la programación arranca con la máxima animación, gracias al charangazo de “La Clave” que de 13:30 a 17:30 horas completará el recorrido que discurre entre la carretera Nuevo Naharros (esquina de Bajada del Río) y la calle Félix de Montemar. “La charanga es algo que estamos recuperando en los últimos años ya que nos retrotrae a las fiestas de Santa Marta de toda la vida, es el sonido de antes y algo que gusta”, explicó Mingo.


A las 17:30 horas se procederá a inaugurar el parque infantil de la avenida de Edimburgo en la Fontana que será bautizado con el nombre de parque infantil Ciudad Amiga de la Infancia y, a la misma hora en el Área Joven, se celebrará un torneo de futbolín para mayores de 12 años.


A partir de las 19:30 horas el Auditorio Enrique de Sena acoge el espectáculo “Batallitas” a cargo del artista Je´s Martin. A las 21:00 horas, junto al Edificio Sociocultural, las Águedas celebrarán una de sus tradiciones más singulares, la Quema de Quinciano, un muñeco o pelele que representa al malvado gobernador que torturó a la que luego fue declarada Santa Águeda.


Tras esta ‘venganza’ simbólica, el protagonismo se desplaza hasta la plaza de Tierno Galván donde actuará la orquesta Marsella, una de las novedades, como explicó Silvia González “ya que habitualmente para San Blas solíamos traer grupos musicales”. A continuación, la noche se cierra con una nueva fiesta musical de la Discoteca Electro Latino.


El día 5 de febrero se celebra el Día de Santa Águeda, por eso, la programación arranca con una misa en su honor que será a las 12:00 horas en la iglesia de Santa Marta. Al finalizar, se celebrará la procesión con idéntico recorrido al que el patrón hará unos días antes. Por la tarde, a las 17:30 horas, se llevarán a cabo dos actividades de forma simultánea: por un lado, habrá un torneo de tenis de mesa para mayores de 12 años en el Área Joven y, por otro lado, una actuación de música española (copla, pasodobles…) en el Edificio Sociocultural donde, al acabar el concierto, se repartirá chocolate caliente a los mayores.


Para las actuaciones que se celebrarán en la plaza Tierno Galván es necesario acudir con invitación que se podrá recoger en el Ayuntamiento los días 25, 26, 27 y 28 en horario de 16:30 a 19:30 horas.


Es necesario estar empadronado en Santa Marta y se entregarán un máximo de dos entradas por persona hasta completar el aforo de la carpa.


En ese sentido el alcalde quiso resaltar que “desde que hemos empezado a controlar los accesos a los espectáculos por las limitaciones de aforo durante la pandemia, Santa Marta ha ganado mucho en seguridad y en tranquilidad”.


Por esa parte, además de la Policía Local y la Guardia Civil, el Ayuntamiento reforzará la vigilancia es los espectáculos de la plaza Tierno Galván con siete personas de vigilancia privada. Además, el día 31 de enero se celebrará la Junta Local de Seguridad de cara a las fiestas de San Blas, con la presencia de la subdelegada del Gobierno.

Comentarios