La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente estará formada por nueve carrozas y seis grupos de animación

|


Flott47WYAIORJ0


Este jueves, las calles de Salamanca recibirán la visita de los Reyes Magos de Oriente. Para la ocasión, el Ayuntamiento ha preparado un séquito formado por más de 400 personas, nueve carrozas y seis grupos de animación. Además tiene preparados 5.000 kilos de caramelos para repartir entre todas las personas que se acerquen a cualquier punto del recorrido para verla.


La tradicional Cabalgata de Reyes partirá del Parque de la Alamedilla a las siete de la tarde y continuará su recorrido por la Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, Plaza San Justo, Gran Vía, Plaza de España y finalizará de nuevo en el Parque de la Alamedilla.


Se habilitarán tres espacios reservados de movilidad reducida. El primero estará entre la calle Pérez Oliva y Dimas Madariaga con Avenida de Mirat. El segundo se situará en la Plaza de la Fuente y el último en la Plaza Mayor. Además, se habilitará una parte del recorrido sin música para facilitar la participación de personas que padecen problemas sensoriales, que será el tramo de las calles Prado y Juan del Rey.


Los autobuses urbanos serán gratuitos desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche.


La comitiva real


La comitiva real estará encabezada por la compañía salmantina El Niño Lápiz, diez actores que irán ofreciendo el espectáculo de Triciclos y Patruyasos, acompañados de pirotecnia fría. Le seguirá “La estrella fugaz”, una carroza de 12 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en varios colores. La Cabalgata continuará con una selección de coches clásicos y de época cedidos por el Museo de Historia de la Automoción y la animación Christmas Magic Flowers, de la compañía francesa Kalice Spectacles.


A continuación irá la “Cuadriga egipcia”, una carroza que representa un carro egipcio compuesto por dos caballos y una figura humana de arquero situada en la parte central. Mide 8 metros y está adornada con más de 3.000 bombillas azules, blancas y amarillas.


Le seguirá otro espectáculo de animación, Drakarys, de la compañía salmantina Planetarium. Dos dragones, Espá y Esmó, de más de 20 metros de longitud que llenan de luz las calles. A continuación aparecerá la carroza “Tren Disney”, una espectacular carroza múltiple de 30 metros de longitud formada por seis elementos, máquina locomotora, carbonera y cuatro vagones.


Adornada con más de 6.000 bombillas led de colores rojos, azules, verdes y blancos.


El tren irá seguido de otra animación de la compañía salmantina Niño Lápiz. En esta ocasión es el espectáculo RED. Circo en rojo, formado por cuatro caballos hinchables, cuatro zancudos y un triciclo.


La comitiva continuará con la carroza “Barco pirata”, de 10 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en azul, blanco y amarillo. Le seguirá una novedosa animación, Elefant, de la compañía salmantina Niño Lápiz acompañados de Blocco Charro.


A continuación hará su aparición la carroza “Pez Nemón”, de 10 metros de longitud, adornada con multitud de focos halógenos de color blanco. Tras esta carroza irá la Banda la Expiración, formada por 55 músicos, 25 patinadores disfrazados de elfos y cinco taxis adaptados que llevan en su interior a niños con discapacidad para que puedan disfrutar de la Cabalgata de Reyes formando parte de la comitiva real.


En ese parte de la Cabalgata irá la carroza “Trineo”, compuesta por cuadriga de ciervos tirando de un gran trineo, que mide 30 metros de largo y que está adornada por más de 6.000 bombillas led de varios colores.


El Trineo irá seguido de la animación Bike Parade, de la compañía belga Theater Tol, una combinación de bailarines de cuentos de hadas y maravillosas creaciones en bicicleta, que permiten al público soñar. Cuando las bicicletas se detienen, comienza una actuación de danza con trajes y elementos impresionantes. Bike Parade es un cuento de hadas, un sueño que se evapora cuando el desfile avanza, interpretado por doce artistas.


A continuación irán los 75 figurantes a pie, vestidos con trajes navideños, que han participado en el sorteo convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, acompañando a los tres tronos reales, de 10 metros de largo cada uno de ellos. Los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar van adornados con más de 5.000 bombillas de colores.


Profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca amenizarán la espera de la Cabalgata de los Reyes Magos a todos los que se acerquen a la Plaza Mayor.


Cortes de tráfico y desvíos


A partir de las 7:00 horas de la mañana se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringe el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, entre la Plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós. Desde las 7:00 horas también se prohíbe el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata. Los vehículos que a partir de la hora indicada estuvieran estacionados en el itinerario serán desplazados por la grúa municipal.


A partir de las 15:00 horas se pueden producir restricciones de circulación en la Plaza de España, avenida de Mirat y Puerta de Zamora, así como los correspondientes cierres al tráfico de vehículos en función de la afluencia de personas.


A partir de las 17:00 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en todo el itinerario de la Cabalgata. La hora de cierre de los distintos tramos del desfile podrá variar en función de la disposición de las medidas de seguridad previstas, de las necesidades de la organización y de la afluencia de personas.


Desde las 17:00 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con el itinerario completo de la Cabalgata, así como en las que se enumeran a continuación:


  • Plaza de España.
  • Puerta de Zamora.
  • Calles confluentes y adyacentes a la avenida de Mirat (con posible itinerario de salida hacia la calle Valencia, incluso en dirección contraria si fuese necesario).
  • Calles confluentes y adyacentes al paseo de Carmelitas.
  • Calle Álvaro Gil (corte en la glorieta de la UDS).
  • Avenida de Italia (cortes en la calle Álvaro Gil y en la avenida de Portugal).
  • Ronda del Corpus, calle los Perdones, plaza de San Juan Bautista (salida por la calle Santa Teresa hacia las calles Rector Lucena, Rector Tovar, Vázquez Coronado, Padilleros, plaza del Campillo y avenida de Mirat hacia la calle Dimas Madariaga).
  • Calle Fray Luis de Granada (corte en la calle Muñoz Torrero).
  • Avenida de Villamayor (corte en la avenida de Portugal, con salida hacia la glorieta de la Brigada de Caballería Jarama-monumento San Juan Bosco).
  • Paseo de San Vicente – avenida de Filiberto Villalobos (giro a la izquierda).
  • Calle Ramón y Cajal – avenida de Filiberto Villalobos – paseo de San Vicente.
  • Calle Sorias, plaza de la Cruz Verdadera, calles Arriba y Abajo (salida por las calles las Úrsulas, Domínguez Berrueta y Ramón y Cajal
  • Paseo de Canalejas – paseo de San Antonio (desvío obligatorio).
  • Paseo de San Antonio – paseo de Canalejas (giro a la izquierda).
  • Paseo de San Antonio – calle Domingo de Soto – calle Espronceda – glorieta de Antonio Machado – túnel de la Televisión.
  • Calle Padilla (giro a la izquierda hacia el paseo de Canalejas, sólo hasta el inicio de la cabalgata).
  • Paseo de la Estación (corte en la avenida de Portugal).
  • Calle María Auxiliadora (corte en la avenida de Portugal y en la calle Padre Cámara).
  • Puerta de San Pablo (corte del acceso a la calle Arroyo de Santo Domingo y Gran Vía).
  • Gran Vía – cuesta de Sancti Spiritus (corte).
  • Gran Vía – plaza de Concilio de Trento (salida hacia la calle Rosario).
  • Calles confluentes y adyacentes a la Gran Vía (con posibles salidas hacia el paseo de Canalejas en dirección contraria, si fuese necesario).

Acceso garantizado a Hospital Universitario de Salamanca: A través de los puentes que dan acceso a la Avenida de la Transición Española y Glorieta del Personal Sanitario.

Acceso a hospital de Santísima Trinidad desde Paseo San Vicente calle Nueva de San Bernardo.

Se desaconseja el uso del puente Enrique Estevan al no estar permitido el giro a la izquierda en la puerta de San Pablo.


Segunda vía de ronda: avenida de los Cipreses, avenida de Salamanca, avenidas de acceso al Puente del VIII Centenario de la Universidad, Paseo del Progreso, Vía Helmántica, vías de acceso al puente de Juan Carlos I. La segunda vía de ronda permanece habilitada en toda su extensión para circunvalar la ciudad, con la totalidad de sus accesos abiertos desde el perímetro exterior.


Zonas exentas de público: Plaza Mayor (zona acotada por el acto de recepción y para la ubicación de las carrozas). En la Plaza Mayor se han acotado dos zonas exentas de público, frente a la fachada del Ayuntamiento, para facilitar el acto de recepción a los Reyes y la retransmisión en directo de la Cabalgata, y una segunda zona para permitir la ubicación y maniobras de las carrozas.


Zonas especialmente delimitadas para facilitar el paso de las carrozas: con el fin de hacer compatible la presencia y disposición de los espectadores con el giro de las carrozas, se han delimitado y acotado varias zonas con vallas o cinta policial, especialmente en las siguientes confluencias: calle Juan del Rey – plaza del Corrillo, calle San Pablo – plaza del Peso y calle San Justo – Gran Vía, así como en los parterres ajardinados de la plaza de España y la puerta de Zamora.


Zonas reservadas para personas con movilidad reducida: se habilitaran tres zonas, las cuales estarán acotados y señalizados. Los mismos se encontrarán en los siguientes puntos:

- Avenida de Mirat (tramo entre calle Dimas Madariaga y calle Pérez Oliva).

- Plaza de la Fuente.

- Plaza Mayor


Zona para personas con trastorno del espectro autista: se habilitará una zona acotada y señalizada en la calle Prado.


Aparcamientos: los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos y privados ubicados en las plazas del Campillo, Santa Eulalia y Los Bandos, así como las calles Crespo Rascón y Juan de la Fuente, no tendrán acceso ni salida a partir de las 17:00 horas. Por ello, es recomendable la utilización de los nuevos aparcamientos en superficie existentes en la ciudad, especialmente los ubicados en la zona de Las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco (avenida Raimundo de Borgoña y avenida de San Agustín), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet y José de Lamano Beneite) y en la calle de la Radio.


Rutas alternativas de autobuses urbanos: las líneas de autobuses urbanos afectadas por los cortes y restricciones de tráfico en el centro de la ciudad utilizarán como itinerarios alternativos más próximos a sus recorridos habituales los paseos de Canalejas y San Antonio (zona Este) el Paseo de Torres Villarroel y la avenida de Portugal (zona Oeste), y la avenida de los Maristas, el Paseo de San Vicente y Paseo de la Transición Española (zona Suroeste), ya que durante la celebración de la Cabalgata se suprimen todas las paradas ubicadas en el interior del casco urbano.


Parada de taxi: la parada ubicada en la Plaza del Mercado (escalera del antiguo Villarrosa) se suprimirá durante el desarrollo de la actividad autorizada.

Comentarios