Reducción del 50% en las tarifas del bus urbano desde el 1 de enero

|

Autobus salamanca plaza mercado


El Ayuntamiento de Salamanca aplicará, a partir del 1 de enero, una reducción del 50% en las tarifas de los abonos y títulos multiviaje del servicio de transporte urbano, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley de 28 de diciembre de 2022.


La aplicación de esta medida se adopta una vez conocida la Orden del Gobierno de España, que ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte para el primer semestre en aquellas comunidades autónomas y municipios donde las administraciones se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio. La previsión del coste total del 20% adicional que asumirá el Ayuntamiento de Salamanca asciende a 257.819 euros.


La reducción del 50% se aplicará a los importes de las tarifas de los abonos mensual, trimestral, semestral y anual, en sus modalidades ordinaria y joven; así como a los viajes del bonobús ordinario. En el caso del bonobús especial, la reducción asciende al 66%.


Así las cosas, durante el periodo de vigencia de la medida, el bonobús ordinario de un viaje tendrá un coste de 0,29 euros y el bonobús especial de un viaje costará 0,01 euros; mientras que la tarjeta bus-ciudad mensual tendrá un precio de 11,02 euros; la trimestral, de 32,75 euros; la semestral, de 65 euros; y la anual, de 127,50 euros.


Por otro lado, la tarjeta bus-ciudad para el abono mensual joven tendrá un coste de 7 euros; siendo de 20,50 euros en el caso del abono trimestral joven; de 40 euros para el abono semestral joven; y de 77,50 euros para el abono anual joven.


Cabe recordar que Salamanca es una de las ciudades españolas más baratas para viajar en autobús, según un informe de la asociación de consumidores FACUA, que analiza las tarifas del autobús urbano de 57 ciudades españolas, incluidas todas las capitales de provincia.


Según dicho informe, Salamanca tiene el bonobús especial más económico de todas las ciudades analizadas, aplicable a personas y familias con menores recursos. Además, tiene el tercer bonobús ordinario para 10 viajes y el quinto abono mensual más baratos de España.

Comentarios