Emilce Mariel Acuña y Mª Eugenia Martínez Bernal reciben los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

|


FkBsN4BWAAIcQGo


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho entrega esta mañana de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela correspondientes a 2022, a las escritoras Emilce Mariel, por su novela Tordos, y a María Eugenia Martínez Bernal por el poemario No todos volvimos de Troya.


En el acto también han estado presentes el presidente del Jurado del Premio de Poesía, Antonio Colinas, y José Antonio Cordón, en representación del Jurado de Novela. Así como el editor del Premio de Novela, Eduardo Riestra y el del Premio de Poesía, Jesús Egido.


El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 27 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, José Antonio Cordón y Carmen Posadas. Se recibieron un total de 784 novelas, la mayoría de autores residentes en España (422) y el resto proceden de autores residentes en 33 países, entre los que destacan: Argentina (136), México (36), Colombia (35), Venezuela (21), Estados Unidos (16), Ecuador (14), Cuba (13), Chile (10), Uruguay (9), Francia (7), Italia (7), Rumanía, Israel, Chile, Alemania, Canadá, Reino Unido o Austria.


El alcalde ha hecho entrega a la ganadora de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.


Por su parte, en la XXV edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se recibieron 902 poemarios de 30 países, entre los que destacan: España (547), Argentina (86), México(66), Cuba (30), Colombia (28), Chile (25), Venezuela (16), Ecuador (15), Estados Unidos (15), Marruecos, Suiza, Brasil, Barbados, Corea o Puerto Rico. El jurado se reunió el pasado 27 de septiembre, estuvo presidido por Antonio Colinas y formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias

A la ganadora de esta edición el alcalde le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.


Emilce Mariel: ganadora del XXVI Premio Ciudad de Salamanca de Novela


El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en la argentina Emilce Mariel Acuña por la obra Tordos, una obra en la que el lector se enfrenta a un crimen, a muchas incógnitas y a la fuerza torrencial de la conciencia y los recuerdos. Es una novela ágil, certera y perspicaz en el diagnóstico de hechos y sentimientos, que destaca por sus descripciones de los ambientes complejos y del mundo interior. La narración nos lleva por una investigación policial, pero también por los enigmas de la psicología humana, en la que lo acertado y lo erróneo, el bien y el mal, van con frecuencia de la mano.


Emilce Mariel Acuña es profesora de castellano, literatura y latín. Ha realizado cursos de capacitación en Literatura Fantástica Teoría de la composición Literaria, otorgados por el Instituto Joaquín V. González, CABA (2006) y cuenta con un postítulo de Literatura Infantil y Juvenil otorgado CEPA, Ciudad de Buenos Aires (2008).


Obtuvo una Mención Honorífica por el Cuento El Hombre de la Panza, en el Concurso de Cuentos Infantiles, organizado por la Editorial Argenta, 1998. Ganó el Premio Municipal “Cuentos de Autores Sampedrinos”, con el cuento Mi primer pájaro, 2017. 2° Premio en la categoría Cuento, en el “Primer Concurso Internacional de Cuento y Poesía Julio Cortázar” organizado por la SADE, Municipalidad de Lomas de Zamora, por el cuento Simón y el monstruo, 2020 1° Premio en la categoría Cuento, en el “Concurso Nacional de Cuento, Poesía y Microrrelato”, organizado por la Biblioteca Mariano Moreno, Municipalidad de Dean Funes, Córdoba, con el cuento titulado Los perros, 2021. 1° Premio en el “II Certamen Literario Dalia Álvarez Molina”, organizado por la Asociación Asperger Asturias, 2021. Y 3er Premio en eI Concurso de Microrrelatos “Gata Negra”, España, 2021.


María Eugenia Martínez: ganadora del XXV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía


Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para María Eugenia Martínez Bernal por el poemario titulado No todos volvimos de Troya.


María Eugenia nació en Barcelona, pero lleva afincada en Cantabria más de treinta años. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y ejerce como docente en un Instituto de Educación Secundaria.


Ha publicado poemas y relatos en prosa en diversas revistas literarias y académicas, como en la revista universitaria “Itálica” UPO o en la revista Literaria “Alas”. Asimismo ha colaborado en diversos libros de poesía e imagen, como “Santillana, el valor de lo único” de Ana Santamatilde, “Casa en el aire” poemas de Raquel Serdio o “Moda que une, moda que separa, moda que esclaviza, moda que mata” con textos de Eduardo Frechilla, Ana García Negrete, Chema Prieto, Luis Alberto Salcines.


En 2019 publica su primer poemario Hendiendo el aire” en Ed. Septentrión, a cargo del escritor, editor y crítico literario Carlos Alcorta.


En el ámbito del teatro amateur ha sido actriz, dramaturga y directora del grupo “Eos Theatron” con el que ha recibido numerosos premios en diversos certámenes nacionales (2010-2016) con sus montajes “Pasaje a Itaca”,“Argonáutica Medea” y “Troya Naos”.

Comentarios