El Fin de Año Universitario contará con controles especiales de vigilancia y seguridad

|

FjyQ ddWAAU2 JP

Foto: @aytoSalamanca


La Policía Local de Salamanca desplegará este jueves, día 15 de diciembre, -durante todo el día y la madrugada del viernes-, un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario.


Al igual que en ediciones anteriores, este operativo incidirá de manera especial en la Plaza Mayor y sus entornos. También en el casco histórico y en las ubicaciones donde tendrán lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.


Según lo acordado hoy en la Junta Local de Seguridad celebrada como consecuencia de esta fecha, en todos los accesos a la Plaza Mayor se realizarán inspecciones y controles intensivos de seguridad. Asimismo, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad, controles de alcoholemia y drogas a los conductores.


Por otro lado, en las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario se llevarán a cabo controles e inspecciones policiales con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar al mismo tiempo el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública.


En este contexto, el operativo municipal tratará de asegurar que este acto multitudinario, en el que se prevé, -como cada año-, la participación de decenas de miles de personas, -en su mayoría jóvenes-, transcurra en un ambiente festivo pero con las máximas garantías de tranquilidad, los mínimos riesgos y sin incidentes.


Controles especiales de acceso a la Plaza Mayor


Puesto que la Organización de Empresarios de Hostelería de Salamanca es quien organiza el evento, dispondrá del correspondiente servicio de seguridad y control de accesos a la Plaza Mayor.


Dicho controles de entrada, bajo la supervisión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, comenzarán a efectuarse desde primera hora de la tarde, permaneciendo abiertos al tránsito de personas los accesos peatonales.


De este modo, no podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 centímetros ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de forma peligrosa o violenta. También se prohíben petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general además de objetos cortantes. Tampoco estará permitida la entrada de envases de vidrio, botellas, latas y elementos similares así como pancartas, sábanas, mástiles o palos. Toda esta información se mostrará debidamente en carteles ubicados en los accesos al recinto.


Al igual que en ediciones anteriores, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación. Las mismas estarán debidamente señalizadas sobre los arcos con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación de ‘EXIT-SALIDA’. Los residentes y clientes de los establecimientos ubicados en la Plaza Mayor tendrán garantizado el acceso por las siguientes entradas: calles Toro, Concejo y Prior.


A la Plaza Mayor solo podrá acceder un máximo de 20.400 personas. No obstante, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad podrán interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad pese a que no se hubiera completado el aforo previsto o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.


Por otro lado, los agentes de la Policía Local se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza Mayor con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes y de impedir el consumo de alcohol en el ágora. Además, otro grupo de agentes se situará en las balconadas para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas y riesgos de características similares.


En suma, todos los sistemas de vídeo-vigilancia, -tanto los fijos como los móviles-, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en toda la ciudad estarán plenamente operativos y en funcionamiento contando con la preceptiva autorización.


En relación a esto, se recomienda a todas las personas que asistan a esta celebración que tengan cuidado con sus pertenencias, -de manera concreta con sus teléfonos móviles-, tras detectar en las últimas ediciones la presencia de personas dedicadas a sustraer estos dispositivos.


Operativo coordinado


El operativo especial de vigilancia y seguridad dedicado al Fin de Año Universitario estará integrado por la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. También colaborarán el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y responsables de la propia organización del evento.


Los agentes de la Policía Local contarán con el apoyo de vehículos-patrulla y las unidades móviles de vigilancia al objeto de conformar el dispositivo que garantizará esta reunión multitudinaria con las máximas condiciones de seguridad.


Cabe destacar que los tres cuerpos policiales efectuarán de manera coordinada controles preventivos durante todo el día y durante toda la noche. Con este despliegue, se pretende asegurar el desarrollo normalizado de esta concentración que cada año tiene lugar en la ciudad de Salamanca y en el que los jóvenes festejan por anticipado la llegada del nuevo año antes de regresar a sus lugares de procedencia.


Puestos de socorro y emergencia


Los puestos sanitarios de socorro y emergencia estarán situados en el pasaje de la Caja de Ahorros, -que estará cerrado al tránsito peatonal-, y en la Plaza del Poeta Iglesias, donde se atenderán los percances y contingencias que pudieran producirse. Estos espacios asistenciales serán visibles gracias a la colocación de unas banderolas especiales que indicarán su ubicación exacta.


El operativo sanitario preventivo correrá a cargo de Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería movilizará varias ambulancias hasta las seis de la madrugada del viernes, día 16 de diciembre.


El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento desplazará dos dotaciones completas con autobombas. La primera de ellas se ubicará en la plaza del Poeta Iglesias, mientras que el segundo vehículo se situará en la calle Zamora. Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil colaborará en la zona de reservada para personas con movilidad reducida.


Asimismo, tanto el servicio municipal de Mantenimiento como el servicio de Grúa estarán movilizados en las plazas del Poeta Iglesias y de Los Bandos, -respectivamente-, para atender cualquier eventualidad que pudiera producirse.


Por otro lado, la Policía Local cursará instrucciones a los establecimientos de hostelería adheridos a la celebración del Fin de Año Universitario para que extremen sus propias medidas de seguridad, limitando el mobiliario en el interior de los mismos, revisando y poniendo al día los extintores y habilitando las salidas de evacuación o emergencia, evitando así que se superen los aforos máximos permitidos en cada caso.


Punto violeta y zona reservada para personas con movilidad reducida


El Ayuntamiento habilitará un espacio acotado para las personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas, pudiendo ir en compañía de otra persona. El aforo máximo es de veinte personas en sillas de ruedas y el mismo número de acompañantes.


Por su parte, en el lateral oeste del escenario instalado en la Plaza Mayor se ubicará un punto violeta, debidamente señalizado.


Cortes y regulaciones de tráfico


Se cortarán al tráfico de vehículos, desde las 18:00 horas, -incluso antes o después si fuera necesario-, las calles Correhuela, Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle Varillas, San Teodoro, San Juan de la Cruz, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra, Espoz y Mina, Concejo y calle Especias. En todas ellas el estacionamiento de vehículos estará prohibido desde las 15:00 horas.


Los cortes de tráfico previstos podrán adelantarse en función de la afluencia de personas en el evento. Solo podrán circular por las zonas indicadas el transporte público y los servicios de emergencias. En todas las vías citadas, así como en las calles Toro y Zamora, las operaciones de carga y descarga se darán por finalizadas a las 17:00 horas.


Desde las 23:00 horas, -y siempre en función de la afluencia de público-, también podrán cortarse al tráfico de vehículos la Gran Vía (desde la plaza de España y desde la calle Arroyo de Santo Domingo) y la calle Condes de Crespo Rascón (desde el paseo de Carmelitas).


Por otro lado, es recomendable que los conductores y los ocupantes de los vehículos que accedan a la ciudad para disfrutar de esta celebración utilicen los aparcamientos en superficie, especialmente los ubicados en la avenida de San Agustín, -en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco-, en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet) y en la calle La Radio, en los que además será posible el descanso antes de emprender el viaje de vuelta.


Controles preventivos de alcohol y drogas


Es preciso insistir en que los controles preventivos de alcohol y drogas por parte de la Policía Local y la sección de Tráfico de la Guardia Civil serán efectivos tanto en las entradas como en las salidas de la ciudad. En las calles del casco urbano y en las avenidas de la primera vía de ronda, los agentes locales efectuarán controles preventivos y sistemáticos de alcohol y drogas, procediendo a la inmovilización de los vehículos en caso de que cuyos conductores ofrecieran niveles positivos en alcohol o en las distintas sustancias estupefacientes analizadas.


Las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques. En estas zonas, especialmente en los parques y jardines del centro de la ciudad, se reforzará la presencia policial para intervenir las bebidas alcohólicas susceptibles de ser consumidas en la vía pública. Además, se vallarán el Campo de San Francisco y la Plaza de Colón.


Después de las campanadas, los agentes locales velarán por la seguridad y el descanso de los vecinos, evitando el consumo fuera de los establecimientos públicos autorizados con la aplicación de las medidas indicadas.


Refuerzo del servicio de limpieza


Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un servicio especial de limpieza. De este modo, se reforzará el personal y la maquinaria con un centenar de personas y más de una veintena de vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida. Además, se instalarán 40 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor, así como baños portátiles en la Plaza del Mercado.

Comentarios