El programa Concilia de Navidad oferta 442 plazas

|


FiKxEC4XoAAi3uL


El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha realizado un importante esfuerzo para cubrir la demanda de plazas ofertadas para el programa Concilia de Navidad, dando así respuesta a las necesidades de las familias salmantinas. De esta forma, se han incrementado en un 21% respecto al pasado año, pasando de las 364 de 2021 a las 442 que se ofertan para las Navidades de 2022, tal y como ha explicado esta mañana la concejala Ana Suárez. “Este es uno de los programas más demandado y mejor valorado por las familias salmantinas”, ha explicado la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha puesto de manifiesto “la calidad de los proyectos educativos que se ofertan en cada centro, combinando actividades lúdicas con un marcado carácter formativo para fomentar el desarrollo personal y social de los participantes”.


Las 442 plazas para las ludotecas municipales para la campaña de Navidad se ofertan con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias salmantinas, procurando a menores de entre 3 y 12 años un espacio de ocio creativo y lúdico durante los periodos de vacaciones escolares de Navidad. La preinscripción para la solicitud de plazas se puede realizar desde hoy, martes 22 de noviembre, hasta el próximo domingo, 27 de noviembre, por vía telemática en la web https://ludotecasmunicipales.es/en-navidad/.


El programa se desarrolla en las ocho zonas de los Centros de Acción Social (CEAS) de Centro, Garrido Norte, Garrido Sur, San José/Zurguén, Pizarrales, San Bernardo/ Huerta Otea, Rollo/Puente Ladrillo/ Luis Vives y Vistahermosa/Buenos Aires. La actividad se desarrollará los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4, y 5 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares.


Estos espacios municipales estarán abiertos desde las 7:45 horas hasta las 15:15 horas.


El programa se basa en actividades lúdicas orientadas al fomento del desarrollo personal y social, adaptado a las edades de los menores. Se contará con profesionales titulados que diseñarán la tipología de los juegos desde perspectivas de educación en la igualdad, la cooperación, la tolerancia y el respeto a las diferentes culturas y capacidades personales. Además, contempla una ratio de un monitor por cada trece alumnos.


Como ocurre en todos los programas de conciliación municipales, hay que destacar la contratación de monitores de Necesidades Educativas Especiales para que trabajen en la inclusión de menores con discapacidad a través del juego, con una ratio de un monitor por cada tres niños.


El incremento de plazas se lleva a cabo en los CEAS Rollo/Trujillo/Puente Ladrillo y Garrido Norte/Garrido Sur, pasando de las 78 del pasado año a las 104 para 2022, teniendo en cuenta el notable aumento de solicitudes en estas áreas en la edición de 2021.


Requisitos y modo de inscripción


La solicitud de inscripción debe realizarse a través de la web https://ludotecasmunicipales.es/en-navidad/ entre el 22 y el 27 de noviembre. Podrán solicitarlo los tutores, padres, madres de menores nacidos entre 2009 y 2018 que tengan su residencia y empadronamiento en el municipio de Salamanca. Las familias que requieran cualquier aclaración sobre el programa o apoyo para tramitar la solicitud podrán dirigirse a los técnicos en Animación Socio comunitaria de cada CEAS.


La participación en el Programa tendrá un coste de 15 € con carácter general y una bonificación del 50% de la cuota para las familias numerosas de categoría general y exención para las de categoría especial; bonificación del 25%, en el segundo menor y exenciones para situaciones de especial vulnerabilidad informadas desde los Técnicos de los Centros de Acción Social.


Las listas provisionales se publicarán el martes 29 de noviembre, mientras que las reclamaciones a estas listas se podrán presentar hasta el viernes 2 de diciembre. El sorteo y publicación de las listas definitivas tendrá lugar el martes 13 de diciembre.

Comentarios