El Ayuntamiento renaturalizará la calle Gran Capitán dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata

|


FhR8jH2X0AEH6KK


El Ayuntamiento de Salamanca da un nuevo paso en la ejecución del LIFE Vía de la Plata con el proyecto de otro tramo de los seis en total que consta la renaturalización de la ciudad a través del recorrido de la antigua vía romana, una de las principales medidas de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia. La Comisión Municipal de Fomento tratará mañana para su aprobación la renaturalización de la calle Gran Capitán, incluida en el denominado tramo 2, con un presupuesto base de 121.845,32 euros y un plazo de ejecución de tres meses.


Esta actuación se suma a otros cinco tramos ya aprobados y cuyas obras comenzarán a primeros de 2023, cuando las condiciones climáticas sean más favorables: la zona 1, correspondiente a la Corona de Secano, en el entorno del acceso norte a la ciudad por el Helmántico; la zona 3, entre la Puerta de Zamora y la iglesia de Santiago; y las zonas 4, 5 y 6, correspondientes a la ribera del río Tormes, la vaguada del arroyo Zurguén y el monte bajo hasta Arapiles.


Con la aprobación de este tramo de la zona 2, según destaca la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, se contribuirá a potenciar la biodiversidad y a reducir el efecto ‘isla de calor’ en un entorno netamente urbano fruto del ensanche de Salamanca entre los siglos XIX y XX, con escasez de zonas verdes y sin conexión directa con los entornos naturales exteriores de la ciudad, para mejorar la salud urbana de la ciudad, hacerla más resistente al cambio climático y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Son actuaciones que van a redundar en beneficio de la biodiversidad sin suponer grandes obras, por lo que son acciones muy eficientes. Queremos que los salmantinos dispongan de espacios más confortables y tranquilos, espacios para el descanso y las relaciones sociales, en resumen, calles con vida y para disfrutar con todos los sentidos”, añadió.


A lo largo de 580 metros de longitud entre la calle Emigdio de la Riva y el Paseo del Doctor Torres Villarroel, se acometerán actuaciones para mejorar, conservar y restaurar la biodiversidad, mejorando la permeabilidad del paisaje; para contribuir a una mayor salud y calidad de vida para los residentes; y para crear un eje verde continuo para atenuar los efectos del cambio climático y aumentar la presencia de agua.


Los trabajos a desarrollar se centrarán, en primer lugar, en la creación de estacionamientos permeables para vehículos en una hilera de la calle, de manera que se pueda generar un mayor aprovechamiento del agua de lluvia y al mismo tiempo se contribuya a mitigar el efecto del tráfico de vehículos de motor. Esta actuación se completará con sistemas de drenaje sostenibles.


En la renaturalización de la calle Gran Capitán, según destacó Miryam Rodríguez, destaca la creación de 419 metros cuadrados de zonas verdes distribuidas en 10 nuevos jardines con riego por goteo, con especies arbustivas autóctonas en parterres y alcorques longitudinales ajardinados junto a los estacionamientos para actuar como pantalla para el tráfico rodado de vehículos y árboles en las isletas de acera en los cruces de las calles Cuello Calón, Doctor Navarro, Ganaderos, Plateros, Curtidores y Jardineros para aumentar las superficies de sombra en verano. En total, se plantarán unas 1.100 unidades de árboles y arbustos de arce, madroño, laurel, romero y salvia, entre otras especies de bajo consumo hídrico.


Todas estas actuaciones permitirán, al mismo tiempo, la eliminación de especies exóticas invasoras y la presencia de especies beneficiosas para la salud del ser humano.

Comentarios