Comienzan las obras para economizar el consumo de agua en el parque de los huertos urbanos

|

FeiK1wjXoAAnuS8


El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras para la captación y bombeo de agua desde el río Tormes para riego del parque de los huertos urbanos, así como una planta fotovoltaica para su suministro eléctrico, tras obtener el visto bueno al proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.


Con un presupuesto de adjudicación de 399.980 euros, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.


La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, destaca que esta actuación en el parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos (actualmente en proceso de ampliación con otras 79 parcelas) tiene por objetivo economizar el consumo de agua en esta zona trastormesina, favoreciendo la transición a una economía baja en carbono y mejorando la eficiencia con el aumento de energías renovables en áreas urbanas.


Además de los huertos, también se pretende asegurar el suministro diario para el riego de los paseos y zonas verdes de forma independiente mediante el mismo sistema de funcionamiento, favoreciendo la expansión de la infraestructura verde en entornos urbanos.


Con el fin de integrar esta construcción en el paisaje, se compondrá de cuatro pozos excavados de una profundidad mínima de 5 metros en el paraje Vega de Tejares. Para el funcionamiento de estas captaciones, el proyecto pretende utilizar la energía solar obtenida mediante placas solares fotovoltaicas con sistema de baterías de almacenamiento como fuente principal, así como una acometida eléctrica para asegurar el suministro, favoreciendo así la eficiencia y el ahorro energético.


La mejora en el riego de zonas verdes de la ribera en Tejares, Chamberí y Huerta Otea junto a los denominados corredores verdes, para una superficie total superior a 27 hectáreas, se completará con otras tres captaciones en Huerta Otea (incluida en el proyecto de renovación del parque botánico de este barrio, también dentro de la EDUSI TORMES+), junto al Puente Romano y en el Paseo Fluvial, estas dos últimas con una inversión en torno a 48.000 euros para beneficiar a los parques Fluvial y Elio Antonio Nebrija.


De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca configura el río Tormes como uno de los grandes elementos estructurales de la ciudad, creando un gran corredor ecológico fluvial en todo el término municipal a la vez que se propicia un importante ahorro económico y medioambiental.

Comentarios