El XI ciclo de Música de Cámara y Solistas dará comienzo el 26 de septiembre

|

Fdf5NolXwAIhMU8


Mañana dará comienzo el XI ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, una cita ineludible para los amantes de la música clásica en nuestra ciudad.


La temporada se abrirá con la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, agrupación residente en el teatro, que realizó su exitosa presentación en la temporada pasada bajo la dirección de Marc Oliu, y que volverá a ofrecernos alguna de las mejores piezas del repertorio sinfónico del clasicismo.


En el concierto de mañana interpretarán obras de Mendelssohn, Von Weber y Beethoven.


Contarán con la participación del clarinetista José Vicente Castillo Martínez, que en la actualidad es profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, como Clarinete principal.


El XI Ciclo de Cámara


Junto a la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, que también ofrecerá el concierto de clausura del ciclo, durante la XI temporada podremos escuchar formaciones como el premiado cuarteto de cuerda parisino Quatuor Hanson, el más que consolidado internacionalmente Cuarteto Quiroga, que visita el ciclo por tercera vez, y el Trío Ravel.


La undécima temporada presenta además dos colaboraciones del ciclo con sendas instituciones, que nos permitirán traer a Salamanca tres conciertos realmente interesantes. La primera de ellas es con el Concurso Internacional de Piano de Santander, cuyo ganador de la presente edición 2022 nos visitará en noviembre para ofrecer un recital en el Liceo, y la segunda es con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). Gracias a esta colaboración podremos escuchar al excelente pianista Javier Perianes junto al Cuarteto Ribera, y a solistas de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Viena, interpretando junto a músicos de la OSCyL el septeto de Beethoven.


Además del ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander y de Javier Perianes, la oferta pianística de la temporada la cierra Nikolái Lugansky, uno de los pianistas más valorados de la actualidad, con conciertos continuos en las principales salas de todo el mundo. Junto a Lugansky, el Teatro Liceo recibirá a otros dos solistas más, la virtuosa y versátil violinista Soyoung Yoon, que impresionó al público salmantino en su anterior visita junto al viola Maxim Rysanov, y la joven soprano Natalia Labourdette, que debutó en 2016 en Un ballo in maschera, y desde entonces ha sido reclamada tanto en temporadas de ópera de teatros europeos, como en festivales dedicados al lied.


Por último, es importante resaltar que, a lo largo de la próxima temporada, el Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo quiere contribuir a la celebración del centenario de la muerte de Tomás Bretón, quizá el músico salmantino más influyente y valorado de todos los tiempos.


Además de La verbena de la Paloma y varias decenas de óperas y zarzuelas de un valor inestimable, Tomás Bretón compuso un amplio repertorio sinfónico y camerístico que debería de ser incluido con mayor frecuencia en los programas de conciertos. Por eso, en lugar de realizar un concierto monográfico, a lo largo de la temporada podremos escuchar uno de sus cuartetos de cuerda, un trío para violín, violonchelo y piano, varias de sus canciones y un sexteto de viento y piano, que ofrecerán un panorama bastante completo de la capacidad melódica y la estética del compositor. En este homenaje se encuadra el concierto del Sexteto Bretón, un grupo de solistas de primer nivel que se reúnen para interpretar el Sexteto de viento y piano del maestro salmantino, junto música de F. Poulenc y de André Previn.

Comentarios