El programa cultural de 'Salamanca Plazas y Patios' comienza este fin de semana

|


1280px Plaza Mayor de Salamanca, Castilla y León, España


La música y la escena serán los encargados de inaugurar las actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca dentro del programa cultural ‘Salamanca Plazas y Patios’.


El apartado escénico del programa cultural está dedicado al V Centenario de la muerte de Nebrija y se iniciará con el estreno absoluto de Nebrija y los Espejos, una propuesta de la compañía salmantina Etón Teatro, escrita y dirigida por Ángel González Quesada e interpretada por Marta Benito, Alberto Boyero, Gloria Escudero y Ángel González. Antonio de Nebrija, autor de obras capitales de la cultura y del pensamiento, fue también un indesmayable luchador por la renovación de las arcaicas estructuras pedagógicas y académicas de su tiempo. Fue atacado, marginado, ninguneado y hasta procesado inquisitorialmente por intentar mejorar las inexactas versiones de textos sagrados usados en su época. Ese proceso, que tuvo lugar en 1507, sirve de excusa al texto escrito por Ángel González Quesada, con tono y ánimo inequívocamente cómico-satírico, para presentar una breve pieza de homenaje, tributo y recuerdo al maestro Elio Antonio de Nebrija en el quingentésimo aniversario de su ausencia. Tendrá lugar el viernes, a las nueve de la noche, en el Patio Chico, y la entrada es libre hasta completar el aforo.


El mismo día, en la Plaza Mayor a las 21:15 horas, tendrá lugar el concierto de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Este concierto será el encargado de inaugurar el Ciclo de Música de Cámara del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y se retransmitirá en directo por la 2 de Televisión Española. La entrada a la zona acotada de sillas es con invitación y al resto de la Plaza Mayor es libre hasta completar el aforo.


El sábado, a las 22:30 horas, tendrá lugar el concierto del grupo salmantino de jazz La Nouvelle Helmantique en Los Jardines de Santo Domingo. La Asociación de Jazz Tradicional La Nouvelle Helmantique de Salamanca nace en 2021 con el objetivo de fomentar la música en general y el jazz tradicional en particular. Carmelo Fuentes, fundador, trompetista y presidente de La Nouvelle Helmantique, llega desde New Orleans importando los sones característicos de la Ribera del Mississippi. El Góspel, el Funeral o los ritmos de Second Line son las bases de su música, que nos transporta a la New Orleans de principios del siglo XX. Este proyecto, ideado por Carmelo Fuentes a la trompeta, surge tras la colaboración de diferentes músicos salmantinos y recoge un amplio repertorio del Dixieland o Jazz Tradicional con interpretaciones de clásicos de Louis Armstrong o The Dukes Of Dixieland, entre otros.La Nouvelle Helmantique se centra por tanto en los inicios del jazz surgido en Nueva Orleans que hará vibrar a los espectadores con sus ritmos caribeños y que les trasladarán a otra época y lugar sin necesidad de salir de Salamanca.


La entrada a este concierto es libre hasta completar el aforo.

Comentarios