"Es necesario afrontar el relanzamiento del ferrocarril en toda la provincia, sin olvidar líneas cerradas o sin servicios de viajeros, vitales para garantizar un futuro a todo el territorio"

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Comunicado Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril


Hace unas semanas 17 instituciones y entidades salmantinas rubricaron “un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca con el objetivo de dar visibilidad al clamor social en torno a los recortes sufridos desde la pandemia y que afectan, especialmente, a las frecuencias de trenes rápidos Alvia con Madrid.”, según la nota municipal de entonces. Es de agradecer iniciativas como esta, alentadas por las instituciones locales, con un documento defendiendo a un medio de transporte “desde su implantación, sinónimo de desarrollo y de progreso. Una buena conexión ferroviaria es clave para que los territorios por los que transcurren mantengan su conectividad y el pulso de su economía”. Lástima no haya primado mostrar con mayor claridad ese clamor social aglutinando una mayor participación social de todo tipo de entidades.


Es necesario afrontar el relanzamiento del ferrocarril en toda la provincia, sin olvidar líneas cerradas o sin servicios de viajeros, vitales para garantizar un futuro a todo el territorio. La actual grave crisis climática y ambiental, a la que parece unirse otra económica muy seria, demandan una solución concluyente a los problemas del transporte donde el servicio público del ferrocarril debe ser esencial. Una vez más se manifiestan los problemas del actual modelo económico y energético basado en combustibles fósiles y el despilfarro de recursos, que profundizan las desigualdades sociales acrecentando la miseria. Este esfuerzo, defendiendo un medio de transporte público tan vital, debería haberse mantenido con fuerza desde los aciagos años 80.


Mirando al futuro sería capital, más allá de inconvenientes actuales, exigir un diseño del servicio ferroviario con Madrid, y cualquier otra localidad, a partir del conocimiento de la realidad recogida en estadísticas, observatorios o estudios de movilidad existentes. El 15º servicio comercial de larga distancia convencional y alta velocidad de este país (en 2019) no puede haberse vuelto de repente insignificante. Precisamos aquellas conexiones y frecuencias útiles atendiendo las necesidades reales y adecuadas a los intereses de la ciudadanía de la provincia, además de ser competitivas con el transporte por carretera. Con horarios y precios de verdad pensados para aumentar el uso social de los servicios ferroviarios. Desde luego forzar la aceleración de las obras de modernización de nuestras líneas, y dotarlas posteriormente de servicios de viajeros y mercancías, es irrenunciable si queremos tener futuro alguna vez. Los datos provisionales de población de 2021 hablan de otra pérdida de casi 10.000 habitantes en Castilla y León.


La Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril siempre apoyará y colaborará, como viene haciendo desde hace 27 años, con cualquier iniciativa social o institucional que luche seriamente por recuperar el ferrocarril como medio de transporte público esencial. Pero no para hacer más fácil el continuo abandono de la provincia por sus habitantes, en especial los más jóvenes, sino conseguir de una vez darles la oportunidad de desarrollar una vida digna en nuestro territorio.


Esperamos que esta iniciativa no se quede solo en una foto y un manifiesto, sino que sirva de punto de partida para consensuar, social e institucionalmente, el modelo de ferrocarril que necesita Salamanca y se reivindique ante las administraciones autonómicas, estatales y europeas con una sola voz. Comencemos a dar forma a ese Pacto de Estado, demandado en el manifiesto, elaborando un Pacto Provincial por el tren.


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