El algoritmo que está cambiando las lesiones deportivas

|

Sin tu00edtulo


Los equipos deportivos profesionales recurren a los científicos de datos para que les ayuden a obtener mayor ventaja. Hay quienes se resisten a la idea de que la ciencia y la tecnología puedan mejorar el deporte. Pero los resultados cuentan, y el uso de la ciencia de los datos y otras métricas se ha generalizado tanto en el deporte profesional como en el amateur.


Expertos en tecnología de Silicon Valley han ideado un algoritmo que puede ayudar a predecir las lesiones deportivas, y ha sido adoptado silenciosamente por equipos deportivos de todo el mundo. El algoritmo fue creado por la empresa Zone7, que utiliza un programa de IA (inteligencia artificial) para predecir cuándo y cómo se lesionan los jugadores. Algunos de los clubes deportivos famosos que han adoptado el programa son el Getafe CF y el Liverpool FC, que han obtenido resultados impresionantes.


El Getafe CF fue uno de los primeros en adoptar Zone7


Según los datos, el Getafe, que trabaja con Zone7 desde hace cinco años, redujo en un 70% las lesiones musculares entre los años 2017 y 2020 en comparación con el periodo anterior. Si se vuelven a mirar los datos de la temporada 2018/19 de la Liga, el Getafe tuvo la menor cantidad de lesiones de cualquiera de los 20 equipos de la división. En cuanto al Liverpool, que empezó a trabajar con Zone7 mucho más tarde, hubo una reducción de 1500 días perdidos de lesiones totales de jugadores en la temporada 2020/21 a 1008 en la temporada 2021/22. 


Lo fundamental del algoritmo es predecir cuándo es probable que se produzcan las lesiones, para que la dirección del equipo pueda tomar medidas preventivas. A los aficionados les puede resultar extraño que su jugador favorito no esté en el equipo para un partido, pero la idea es que puedan beneficiarse del descanso. De hecho, una de las razones por las que los clubes deportivos utilizan este algoritmo es para evitar que las pequeñas lesiones se conviertan en problemas mayores.


La información: un secreto muy bien guardado


Este tipo de datos son muy valiosos. Sin embargo, parece que los equipos los mantienen en secreto y no quieren que caigan en manos de los equipos rivales o incluso de los aficionados. En el baloncesto, por ejemplo, si se supiera que ciertos jugadores se van a lesionar para ciertos partidos, se podría desarrollar una estrategia de apuestas al baloncestoen consecuencia. Ésa es una de las razones por las que no se oye hablar a los equipos de baloncesto (varios equipos de la NBA utilizan Zone7) o de fútbol de detalles concretos cuando se trata de Zone7 o de algoritmos similares.


¿Estos programas se podrían utilizar para los no profesionales? Desconocemos cuánto pagan los clubes por Zone7, pero cabe imaginar que es caro. Hay mucho equipamiento que se utiliza para controlar a los jugadores, incluyendo dispositivos portátiles y chalecos con GPS. A algunos incluso se les monitoriza el sueño, y los datos del sueño se transmiten al programa. No obstante, no es inconcebible que los teléfonos inteligentes y los smartwatches puedan ofrecer un servicio similar a los deportistas aficionados.



Pero la afirmación general de Zone7 es muy audaz. Asegura que puede predecir el 70% de las lesiones siete días antes de que se produzcan, siempre que dispongan de los datos. Es algo que no era posible ni siquiera hace diez años. Sin embargo, a medida que la ciencia mejore, también lo hará la precisión. Los algoritmos están cambiando el deporte para siempre.  

Comentarios