79 nuevos huertos urbanos entre los barrios Chamberí y Tejares

|

FUvdtbmXEAA1fhj


El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado ayer el proyecto de ampliación de los Huertos Urbanos, un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados entre los barrios Chamberí y Tejares con 617 parcelas, y nuevas zonas de ocio y disfrute.


Tras superar la demanda ciudadana las previsiones iniciales de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea, el Ayuntamiento habilitará 79 nuevos huertos urbanos junto a la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, con un presupuesto base de licitación de 324.898,62 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Con esta ampliación, la oferta total de huertos urbanos ascenderá a 696.


El Ayuntamiento atiende así las peticiones ciudadanas para habilitar nuevos huertos en un suelo en situación de degradación pero con un gran potencial agrícola, dadas sus características edáficas aluviales, que le otorgan un alto valor productivo. Al igual que el resto de parcelas, se plantean desde el ámbito de la agricultura ecológica, por lo que su uso estará sujeto al reglamento municipal vigente.


En concreto, se habilitarán dos nuevos sectores: el F, con una superficie de 1.400 metros cuadrados y 14 huertos de unos 45 metros cada uno, ubicado junto al nuevo aljibe para captación de agua del río a emplear en el riego de la zona de forma eficiente; y el sector M, una parcela de una superficie aproximada de 6.300 metros cuadrados limitada por la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Puente del VIII Centenario de la Universidad, con 65 huertos también de unos 45 metros cada uno.


Todos los huertos tendrán orientación sur para favorecer los cultivos y estarán ubicados dentro de una parcela  a modo de sector que permite el reparto y asignación de los mismos entre los usuarios. Los huertos dispondrán de caminos circundantes que permitan el acceso a cada unidad y zonas estanciales con pérgolas, mesas picnic, bancos, plantas aromáticas y árboles frutales que sirvan de punto de reunión para los usuarios. Al igual que en el resto del parque, en su construcción se emplearán materiales naturales y reciclados, y cada huerto dispondrá de un arcón de almacenaje.

Comentarios