Más de 400 alumnos visitarán espacios naturales desarrollando actividades relacionadas con el medio ambiente

|

FUE5OsBWUAM9N8d


La población escolar de Salamanca ha sido protagonista en la primera jornada de la Semana Savia, un programa con más de 70 actividades que se desarrollará hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio. Bajo el lema ‘Girando al verde’, tendrán lugar diversas propuestas gratuitas y destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia contra el cambio climático.


Desde el primer día, las niñas y niños de Salamanca son protagonistas con actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones, fomentar la puesta en valor y conservación de la biodiversidad dentro de la propia ciudad, aumentando los conocimientos y transmitiendo empatía por la fauna y la naturaleza.


Durante las mañanas hasta el viernes, más de 400 alumnos de once centros escolares realizarán visitas a espacios naturales como las riberas del río Tormes, el Huerto de Calixto y Melibea, el Parque de los Jesuitas y la Fundación Tormes, y conocerán espacios municipales donde se desarrollan actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como los Huertos Urbanos y la depuradora.


Por la tarde, los parques son los protagonistas con talleres ambientales y cuentacuentos con temática medioambiental que tendrán hasta el sábado en diversos puntos de la ciudad, de manera que las niñas y niños de todos los barrios tengan la posibilidad de acercarse a alguna de estas actividades. De esta manera, la naturaleza sale al encuentro de las familias para seguir extendiendo la infraestructura verde.


La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, participó en el primer taller medioambiental desarrollado por la Fundación Tormes-EB en la Plaza de la Valmuza del barrio El Zurguén. Los menores pudieron conocer la fauna urbana a través de sus huellas, rastros y señales; la flora de los espacios naturales de la ciudad mediante su prensado y herborización, así como algunas de sus utilidades a través de la creación de plumas a partir de elementos naturales mostrando una forma diferente de escritura y dibujo.


Mientras, en la Plaza de Barcelona del barrio Garrido y en la Plaza de Vidal se desarrollaron los cuentacuentos ‘Había una vez una semilla’, de UnPuntoCurioso, y ‘Justina salva la ciudad’, con Fernando Saldaña.


PROGRAMACIÓN PARA EL MARTES, 31 DE MAYO


ESCOLARES SAVIOS


10:00 Talleres ambientales con el Colegio Padre Manjón en el Parque de los Jesuitas

10:30 Visita de 3º de Primaria del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón al Huerto de Calixto y Melibea

11:30 Visita de 6º de Primaria del Colegio San Mateo a las riberas del río Tormes

12:00 Visita de 4º de Primera del Colegio Maestro Ávila al Huerto de Calixto y Melibea


PARQUES SALUDABLES


9:30-11:00 Programa de actividad física tutorizada en la zona biosaludable del Parque de los Jesuitas


USAL SAVIA


11:00 Visita guiada por el huerto robotizado de la Universidad de Salamanca en Peñuelas de San Blas.


PASEOS INTERPRETATIVOS POR LA NATURALEZA


12:00 Visita guiada por el Huerto de Calixto y Melibea


PARQUES SAVIOS


17:30 Talleres ambientales infantiles en el Parque de Villar y Macías.


PASEOS INTERPRETATIVOS POR LA NATURALEZA


18:00 Visita guiada al Huerto de Calixto y Melibea.


CULTURA SAVIA


18:00 Cuentacuentos con UnPuntoCurioso y ‘Había una vez una semilla’. Parque de Tomás Bretón

18:00 Teatro de calle con Kamaru y 'Cuentos desde el bosque'. Parque de los Jesuitas.


PASEO INTERPRETATIVO EN BICICLETA


18:00 Ruta guiada por la ribera del Río Tormes y entorno monumental.

Comentarios