Más de 70 actividades programadas en la 2ª Semana Savia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

|

FS8w492X0AMV0 M


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy la segunda edición de la Semana Savia, un programa con más de 70 actividades que se desarrollará en torno al Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio. Bajo el lema ‘Girando al verde’, entre el lunes 30 de mayo y el domingo 5 de junio tendrán lugar diversas propuestas gratuitas y destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia contra el cambio climático.


García Carbayo explicó que, tras una primera edición marcada por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, la segunda Semana Savia tiene un objetivo más pedagógico, para que los salmantinos continúen interiorizando esa nueva savia de una ciudad donde el cuidado de nuestro entorno no sólo aporta beneficios para la salud urbana, sino que también abre múltiples oportunidades para el desarrollo de una economía más competitiva a la hora de atraer nuevas inversiones y de posicionar a Salamanca como una capital verde con una característica única, la unión del patrimonio cultural con la naturaleza.


El alcalde destacó que la programación también pone en valor la infraestructura verde una ciudad con 2,5 millones de metros cuadrados repartidos entre 450 zonas verdes, por encima de la media nacional en metros cuadrados por habitante, y una proporción de un árbol por habitante.


Actividades infantiles


Desde el primer día, las niñas y niños de Salamanca serán protagonistas con actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para inculcar la importancia del respeto por el medio ambiente en las futuras generaciones, fomentar la puesta en valor y conservación de la biodiversidad dentro de la propia ciudad, aumentando los conocimientos y transmitiendo empatía por la fauna y la naturaleza.


Durante las mañanas de lunes a viernes, más de 400 alumnos de once centros escolares realizarán visitas a espacios naturales como las riberas del río Tormes, el Huerto de Calixto y Melibea, el Parque de los Jesuitas y la Fundación Tormes, y conocerán espacios municipales donde se desarrollan actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como los Huertos Urbanos y la depuradora.


Por la tarde, los parques serán los protagonistas con talleres ambientales y cuentacuentos con temática medioambiental que tendrán lugar de lunes a sábado en diversos puntos de la ciudad, de manera que las niñas y niños de todos los barrios tengan la posibilidad de acercarse a alguna de estas actividades. De esta manera, la naturaleza sale al encuentro de las familias para seguir extendiendo la infraestructura verde.


Los talleres, a cargo de Talher y la Fundación Tormes-EB, se desarrollarán de 17:00 a 19:00 horas en la Plaza de la Valmuza, el Parque de Villar y Macías, la Plaza de la Concordia, el Parque Picasso, la Plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’, la Plaza de Trujillo, los Huertos Urbanos y el Parque de la Alamedilla. Los menores podrán realizar ‘bombas’ de semillas, bebederos para mariposas, conocer la fauna urbana a través de sus huellas, rastros y señales; la flora de los espacios naturales de la ciudad mediante su prensado y herborización, así como algunas de sus utilidades a través de manualidades, escritura y dibujo.


Por su parte, los cuentacuentos, a cargo de UnPuntoCurioso, Kamaru Teatro y Fernando Saldaña, se desarrollarán a las 18:00 horas en la Plaza de Barcelona, Plaza de Vidal, Parque de Tomás Bretón, Parque de los Jesuitas, Parque de San Francisco, Plaza de Huerta Otea, Plaza de Carmelitas, Plaza de Maestro Luna, Plaza de Burgos, Parque de las Musas y Parque de La Alamedilla.


Actividades para jóvenes


La segunda Semana Savia incluye también varias actividades destinadas exclusivamente para la población juvenil de Salamanca. En primer lugar, destaca la inauguración el 1 de junio en el Espacio Joven de una exposición a cargo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, ‘La mirada atenta: Una reflexión artística sobre el entorno natural’, que podrá visitarse hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La faceta cultural se completará con una intervención de arte urbano, decorándose la caseta del servicio municipal de jardinería en el Parque Fluvial con motivos medioambientales para su integración en el entorno natural en el que se encuentra.


También el miércoles día 1, a partir de las 19:00 horas, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, acogerá un nuevo taller entre jóvenes y mayores de la ciudad para reflexionar sobre el desafío climático en Salamanca, así como perfilar actitudes y acciones que pueden servir para mitigar sus efectos en la capital charra. Se trata de un encuentro bajo el concepto internacional de ‘Ciudades 8-80’, centrado en el diseño de urbes con espacios públicos habitables y amigables para todas las edades, que se puso en marcha a finales de 2021 con éxito de participación.


A mayores, la programación de Salamanca a Tope se suma a la Semana Savia con dos actividades: el viernes 3, a las 22:00 horas desde el Puente Romano, una ruta medioambiental nocturna para jóvenes de 14 a 30 años; y el sábado 4, de 19:00 a 21:00 horas en el Parque de La Alamedilla, el taller medioambiental ‘Tu vida en verde’ para un público más adolescente. Las inscripciones se podrán realizar en la página web www.salamancaatope.org.


Actividades para mayores


Además del taller intergeneracional, la programación de la segunda Semana Savia incluye actividades específicas para las personas mayores de Salamanca. De lunes a viernes, en los parques de Jesuitas y Würzburg, se llevará a cabo una nueva edición de los parques biosaludables, cuyas inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.saviasalamanca.com

El objetivo principal es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales. Con esta iniciativa el Ayuntamiento facilita a los usuarios de los aparatos biosaludables un monitor que les ayude a resolver todas sus dudas referentes al ejercicio físico que se puede realizar en los parques, así como informar y formar a las personas en el correcto uso de las instalaciones para que el ejercicio realizado sea una fuente de salud.


Las personas mayores también serán protagonistas el jueves 2 de junio desde las 17:30 horas en el Parque de los Jesuitas con la clausura del programa Ponte en Marcha, desarrollado en colaboración con Cruz Roja, y el viernes 3 de junio, con una visita guiada desde las 11:00 horas a los Huertos Urbanos.


Actividades para todas las edades


La programación de la segunda Semana Savia incluye además una serie de propuestas destinadas para todas las edades. En primer lugar, de lunes a viernes a las 12:00 y las 18:00 horas, se llevarán a cabo paseos interpretativos por la naturaleza a través del Cerro de San Vicente y sus laderas, del Huerto de Calixto y Melibea, del Jardín de la Merced y de la Plaza de Anaya, y el jueves 2 de junio, ‘La noche del autillo’, una ruta ornitológica por el paseo fluvial. También de lunes a viernes, a las 18:00 horas, se realizarán paseos en bicicleta con una ruta guiada por la ribera del Tormes y el entorno monumental. Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.salamancaymas.es.


El lunes 30 y el martes 31 de mayo, a las 11:00 horas, se ofrecen visitas guiadas por el huerto robotizado de la Universidad de Salamanca en Peñuelas de San Blas, una iniciativa viva y abierta a la ciudadanía y que se enfoca a varios objetivos: trabajar en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 a través de los huertos ecológicos y la investigación tecnológica para aplicar en el sector agrario. Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.saviasalamanca.com.


El miércoles 1 de junio tendrá lugar en la Cámara de Comercio la presentación a empresarios de la ‘Guía de eventos sostenibles’, un documento a disposición del tejido productivo de la ciudad con unas pautas para que los eventos que se celebren en Salamanca puedan servir como herramienta para fomentar la corresponsabilidad ambiental y social entre sus promotores y receptores, de manera que, al mismo tiempo, suponga un ahorro en costes para los organizadores y una menor emisión contaminante para la ciudad.


El jueves 2 y el viernes 3 de junio, a partir de las 19:00 horas, se desarrollará el taller ‘De la huerta a la mesa’, en el que el chef Luis Fernandes mostrará en los Huertos Urbanos cómo distinguir y recolectar los mejores productos para, a continuación, en el espacio culinario Al Punto, ubicado al otro lado de la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, mostrar de forma interactiva cómo sacar el mejor rendimiento a esos alimentos. Se trata una apuesta por fomentar el comercio de proximidad en los barrios de Salamanca y por mostrar la variedad y calidad gastronómica de la ciudad. Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.saviasalamanca.com.


El sábado 4 de junio, de 11:00 a 14:00 horas se llevará a cabo una nueva actividad de voluntariado ambiental con la recogida de residuos en las riberas del Tormes junto al parque Elio Antonio de Nebrija, lugar donde al día siguiente tendrá lugar la representación incluida en la programación del Siglo de Oro de Salamanca.


Ese mismo día, desde las 11:00 horas habrá talleres ambientales para familias sobre vermicompostaje y creación de mascotas hortícolas recicladas en el parque de los Huertos Urbanos de Salamanca, a cargo de El Arca, y una ruta guiada con Amigos de la Bici a partir de las 11:30 horas, con salida desde la plaza de toros para recorrer el carril bici de la ciudad y posteriormente su entorno monumental.


Finalmente, el domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, desde las 10:00 horas se desarrollará la VIII Carrera Solidaria por la Donación de Órganos - II Marcha Savia. Desde la Plaza Mayor, a través de un recorrido por el casco histórico de la ciudad y las riberas del río Tormes, habrá una carrera de 5 y 10 kilómetros y una marcha de 3 kilómetros. Durante el desarrollo de la prueba, organizada por el Club Deportivo Alcer en su décimo aniversario, con la colaboración del Ayuntamiento, quienes se acerquen hasta la Plaza podrán participar en talleres y recibir consejos sobre hábitos saludables. La inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace web: https://www.orycronsport.com/competiciones/30886


La programación de la segunda Semana Savia concluirá en el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde se procederá al reparto gratuito de 1.000 plantas de temporada entre el público asistente a la representación del Siglo de Oro de Salamanca.

Comentarios