Todo lo que debes saber sobre comprar un proindiviso

|


Casa Rural La Hornera   panoramio


Una de las gestiones más complicadas que existen cuando hablamos de bienes inmuebles es la que se conoce como proindiviso, una figura que refiere a la copropiedad de una vivienda, oficina o bien local comercial. El principal problema que hay respecto de estas situaciones son los potenciales conflictos que pueden darse entre los dueños del inmueble acerca de cómo gestionarlo.


Por eso, muchas de las personas que están interesadas en una vivienda u otra construcción bajo esta figura del proindiviso, y quieren adquirirla, se preguntan qué pasa con una compra de proindiviso, qué aspectos deben tener en cuenta antes de lanzarse a hacer una oferta, para evitar dificultades.


Para quienes son propietarios del inmueble, ésta es una salida cómoda, ya que les permite deshacerse del mismo sin tener que llegar a un acuerdo entre ellos, evitando así las discusiones en torno al valor de éste, que intentará rebajar quien vaya a comprar la parte de los demás, y pretenderán elevar quienes vayan a deshacerse de sus porcentajes de la vivienda.


Derechos, obligaciones y limitaciones del proindiviso


Una de las características sobresalientes del proindiviso es que la propiedad resulta indivisible. Aunque uno de los propietarios tenga a su cargo el 25% del inmueble, no puede ejercer su posesión para esta parte del mismo, sino que la posesión se ejerce sólo con el visto bueno del 100%.


Entonces, entre sus beneficios se expresan algunos como el disfrute y la administración del bien, recibir un monto acorde al porcentaje ante una venta, y su defensa en caso de un juicio. Eventualmente, si el inmueble genera ingresos, éstos tendrán que dividirse.


En cuanto a las obligaciones, los titulares del bien están obligados a contribuir a su mantenimiento según esté determinado por porcentaje de propiedad, o podría verse sometido a un proceso legal.


¿Se puede comprar un proindiviso con hipoteca?


En circunstancias puntuales, como las herencias o separaciones, cabe la posibilidad de que este proindiviso tenga sobre sí una hipoteca, y si estás interesado en comprar un inmueble con esta situación, tienes que saber que hay un par de opciones para que se cancele el pago pendiente.


La primera de las alternativas es que los copropietarios salden la deuda conjuntamente, atendiendo a los porcentajes que corresponden con su participación en la posesión. La segunda es que se te venda efectivamente el inmueble y que como comprador te hagas cargo de la hipoteca, claro está a cambio de una rebaja en el precio de la vivienda, que debe ser de un valor similar al de la deuda pendiente.


¿Y si no hay un acuerdo para vender el proindiviso?


Si uno de los copropietarios del proindiviso está a favor de venderte el inmueble, pero no los otros, entonces lo que se hace es comenzar un procedimiento judicial para su disolución, que mediante pagos entre los involucrados, ceda la posesión a quien compra para posteriormente venderte.


Como puedes ver, se trata de una operación algo delicada, por lo que es recomendable contar con la ayuda de un profesional en la materia, alguien especializado que, como experto, pueda guiarte para que compres un inmueble proindiviso sin sufrir las complejidades de esta transacción excepcional.

Comentarios