El Albergue Lazarillo de Tormes y el Centro de Día Fundación Alcándara-Proyecto Hombre acogerá a refugiados de Ucrania

|


Albergue Lazarillo de Tormes SA


El Ayuntamiento de Salamanca ha activado este martes los recursos que puso a disposición del Gobierno de España tras la petición cursada por ACCEM (entidad designada para coordinar la llegada de personas refugiadas a Castilla y León) para acoger personas refugiadas procedente de Ucrania como consecuencia de la guerra. De esta forma, un grupo de personas se instalará de forma momentánea en el Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes y otro en el Centro de Día Fundación Alcándara-Proyecto Hombre.


La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha estado en todo momento en contacto con estas personas para dotarlas de todas las necesidades a su llegada a la ciudad. El grupo más numeroso se alojará de forma temporal en el Centro de Día de la Fundación Alcándara-Proyecto Hombre. Allí se han instalado 19 personas, mientras que otro grupo de 12 personas se aloja en el Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes, todas ellas mujeres y niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Se trata de solo una parte de las 132 plazas habilitadas desde el Consistorio para dar respuesta a la solicitud de alojamiento derivadas desde la Unión Europea como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.


El Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado, además, todos los mecanismos necesarios para que estas personas, en cuanto reciban el estatus de refugiado, puedan empadronarse en la ciudad, de modo que puedan disponer de educación para los niños y niñas en edad escolar, así como atención sanitaria en caso de que la requieran.


Así lo ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades a los recién llegados, después de un largo viaje en autobús desde Polonia, donde habían huido tras los primeros ataques de Rusia sobre Ucrania. En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca gestiona con particulares e inmobiliarias la cesión de viviendas en régimen de alquiler para cubrir la demanda de alojamiento por parte de estas personas u otras que pudieran llegar procedentes de Ucrania una vez completada esta fase inicial de acogimiento.


La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales que han desempeñado su labor de forma efectiva en un tiempo récord, así como la aportación altruista de entidades que han cubierto necesidades inmediatas: Red Madre ha donado juguetes para niños, El Corte Inglés pequeños electrodomésticos, Coca Cola botellas de agua, el Colegio Oficial de Psicólogos con profesionales expertos en emergencias, así como particulares que han colaborado en tareas de traducción.


Además, Cruz Roja ha provisto de kits de higiene a las personas que han llegado para que puedan utilizarlos durante los próximos días. De este modo, todas las necesidades de los recién llegados están cubiertas, por lo que desde el Consistorio se aconseja que la ayuda que quieran prestar los ciudadanos se canalice por los mecanismos habilitados hasta el momento.

Comentarios