Abierta la convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción

|


Baby g0fb2753e7 1920


El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción, correspondientes al ejercicio 2022, dotadas con 900 euros por cada hijo o hija nacido o adoptado, que se incrementará hasta los 1.500 euros en situaciones en las que los ingresos familiares no superen el 50% del límite de ingresos previsto en los baremos establecidos en la convocatoria (- http://familiaeigualdad.aytosalamanca.es/es/mujer/ -).


Con este fin, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene esta línea de ayudas, con un presupuesto de 450.000 euros para este ejercicio para dar cobertura a las solicitudes. Los requisitos para pedir estas ayudas son, con carácter general, que todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen las personas solicitantes deben estar empadronados en la ciudad de Salamanca, con un antigüedad mínima ininterrumpida de 1 año anterior a la fecha del nacimiento o adopción, y adquirir un compromiso de permanecer empadronados durante los tres años siguientes, salvo causa justificada. Por lo que respecta a los ingresos económicos, pueden acceder a ellas las familias cuyos ingresos, dependiendo de su número de miembros, estén comprendidos entre 3 y 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros brutos en 14 pagas).


La solicitud de estas ayudas debe formalizarse en el Registro General de Ayuntamiento con el formulario disponible en la página web www.aytosalamanca.es. El plazo de presentación de la solicitud por nacimiento será de seis meses a partir del día siguiente al nacimiento, o en el caso de adopción a partir del día siguiente a su fecha de la resolución judicial o administrativa de dicha adopción.


El Ayuntamiento de Salamanca ha destinado una partida presupuestaria inicial de 450.000 euros para cubrir estas solicitudes. En el año 2020, 308 familias se beneficiaron de esta convocatoria, ascendiendo a 409.200 euros el importe concedido en ayudas al nacimiento o la adopción. En 2021, el número de beneficiarios fue de 331 con un importe total de 436.000 euros.


La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha destacado que estas ayudas "forman parte del compromiso del equipo de Gobierno con las medidas para el fomento de la natalidad así como de la conciliación de la vida familiar y laboral". Ana Suárez explica que el Ayuntamiento de Salamanca "está comprometido con el desarrollo integral de las familias salmantinas y estas ayudas contribuyen a potenciar su desarrollo social".

Comentarios