Nueva línea de autobús urbano que comunicará el Zurguén y Huerta Otea

|

Autobus salamanca plaza mercado


La ciudad de Salamanca dispondrá de una nueva línea del servicio de autobús urbano una vez que entre en vigor el futuro contrato con el que, además, se pretende acercar los barrios al nuevo hospital a través de este medio de transporte.


Así lo ha anunciado el concejal de Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, en una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan Director del Autobús Urbano, que es el documento que regulará las líneas, frecuencias y paradas en el futuro contrato y que, previamente, trasladó a los miembros de la comisión municipal del ramo en su sesión de hoy.


Dicho plan se ha redactado en base a las aportaciones de los integrantes del Grupo de Trabajo para la Reordenación del Transporte Público, que presentaron un total de 94 sugerencias de las que se han incorporado, total o parcialmente, el 74 por ciento.


Según ha manifestado el concejal, este plan director es un “documento vivo” que va a permitir adecuar el servicio a las necesidades reales de los usuarios del autobús de una manera más ágil y eficaz, y nace fruto del “diálogo” y de “meses de trabajo participativo”.


Una nueva línea y más vehículos


Tal y como ha detallado, este plan director contempla la creación de una nueva línea de autobús, dotada con tres vehículos, que comunicará los barrios del Zurguén y Huerta Otea, así como la incorporación de otros cuatro autobuses más para reducir los tiempos de espera entre frecuencias.


Con el nuevo contrato, la flota, que actualmente cuenta con 8 vehículos ecológicos por cada diez, sumará un total de 69 autobuses, siete más que los que tiene actualmente.


El servicio se incrementará, por tanto, en un 10%, suponiendo una inversión anual de más de 13 millones de euros, un millón más que el contrato actualmente vigente.  


Más cerca del hospital


Fernando Carabias ha detallado, igualmente, que el plan cumple con el objetivo de acercar los barrios al nuevo hospital. En este sentido, ha explicado que todos los barrios de Salamanca, excepto el de Capuchinos, tendrán una conexión directa con el centro hospitalario.


En total, ocho líneas, concretamente las líneas 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 14, tendrán parada en el hospital. En el caso de los vecinos de Capuchinos podrán realizar los transbordos para dirigirse al hospital en las líneas 7, 6, 10 y 11, con un tiempo de espera menor a los 10 minutos. 


Asimismo, con el nuevo contrato el autobús llevará a los salmantinos más cerca de los centros de salud de Capuchinos, Tejares y Garrido Norte y los acercará a la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, a las piscinas de Garrido y al campus de Unamuno.


Cambios por línea


El concejal de Tráfico ha indicado que las líneas 3, 4, 6, 9, 10 y 13 mantendrán sus actuales condiciones. No obstante, en el caso de las líneas 4 y 10 se producirá un cambio de denominación, siendo los nuevos nombres de las líneas Cementerio – Puente Ladrillo y Puente Ladrillo – Vistahermosa, respectivamente.  


En relación con las líneas que tendrán modificaciones, ha concretado que la línea 1, que cambia el nombre a Chinchibarra – Buenos Aires, incorporará un autobús más y tendrá una parada en el Centro de Salud de Garrido Norte, en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester y en las piscinas de Garrido, manteniendo además el acceso al Mercado hasta las 15:00 horas.


La línea 2, Pizarrales - Gran Vía, modificará su recorrido para que tenga un acceso directo al hospital; mientras que la línea 5, Ciudad Jardín – Los Alcaldes, cambiará su itinerario para acercar el autobús al Centro de Salud de Tejares.


La línea 7, Hospital Universitario – Prosperidad, es otra de las líneas que incorporará un vehículo más para alargar el recorrido sin afectar a los tiempos de respuesta. Tendrá su cabecera en la puerta del nuevo hospital y permitirá recuperar el servicio en el campus Unamuno.


Además, esta línea ofrecerá una comunicación alternativa con el hospital a los vecinos de Pizarrales y facilitará el transbordo de los vecinos de Capuchinos.


Por otro lado, la línea 8, Prosperidad – Vistahermosa, incorporará un vehículo más que, junto con los de la línea 10, permitirá reducir a la mitad los tiempos entre frecuencias, que pasarán de 20 a 10 minutos de media.


Además modificará su trayecto para acercar a los vecinos de Vistahermosa a Gran Vía, donde tendrán parada, y alargará su cabecera hasta La Aldehuela, con una parada intermedia a la altura de la Policía Local.


La línea 11, Cipreses – Buenos Aires, sumará un autobús más para garantizar un tiempo de espera menor a 15 minutos; mientras que la línea 12, Barrio Blanco – Montalvo II, modificará su trayecto para acercarse al Centro de Salud de Capuchinos.


Además, la línea 12 reducirá la espera de 45 a 20 minutos entre frecuencias, llegará a las oficinas del Barrio de San José y al Polígono de Los Montalvo y ya no se acercará hasta la Aldehuela, con lo que se atiende una petición vecinal que se trasladó también en las reuniones del grupo de trabajo.


Finalmente la línea 14, una línea de nueva creación que unirá el Zurguén y Huerta Otea para dar cobertura a las necesidades de estos barrios jóvenes, con una demanda del servicio de autobús que hay que cubrir, llegará hasta el hospital y también al campus Unamuno.

Comentarios