Elena Alonso Sánchez la arpista salmantina ejecutante de piezas de creadores argentinos e inspiradora de uno de sus temas

|

Elena Alonso Su00e1nchez 2


El prolífico compositor argentino Alfredo Mario Figueras, creador de infinidad de piezas musicales de diversos géneros, abordó con especial dedicación, durante el año 2021, la composición para arpa.


Fue en virtud de ello que se relacionó profesionalmente con la reconocida arpista española (Salmantina de nacimiento y madrileña por adopción) Elena Alonso Sánchez. Egresada del Conservatorio Superior de Madrid y Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma, Elena es una música inquieta, curiosa y proactiva.


En ese sentido, las composiciones de Figueras se ofrecieron ante Alonso Sánchez como una oportunidad y un desafío que decidió encarar con pasión artística. Basadas en ritmos propios del Litoral argentino (canciones litoraleñas), las creaciones de Alfredo comenzaron a ser ejecutadas por Elena, quien se “apropió” de sus formas para transmitirlas a través el arpa con maestría y celo profesional.


De este modo, mientras continuó con sus múltiples actividades como profesora de arpa y arpa celta, preparación de alumnos, clases de iniciación para aficionados (arpa y piano) y de lenguaje musical, teoría, audición y entonación Elena Alonso Sánchez se introdujo en el mundo musical de Figueras y trazó en el su propia trayectoria.


Por su parte Alfredo, Técnico Superior de Piano y formado en posgrado en el mismo instrumento. Decidió componer una pieza especialmente dedicada a Elena, para la creación de cuya letra convocó al poeta y autor de letras de canciones Jorge Padula Perkins (también argentino y co-creador junto a Figueras de una amplia variedad de temas musicales). Así nació “Arpista y la vida en la cuerda al vibrar” que aquí presentamos en la interpretación de su inspiradora, Elena Alonso Sánchez.


Cabe señalar que Elena ha ejecutado, entre otras formaciones, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y desarrolla en forma personal un canal de Youtube en el cual no solo propone la audición de algunas interpretaciones, sino también el aprendizaje libre de la ejecución del arpa.





Comentarios