La fuente de la Puerta Zamora se ilumina de color verde por el Día de la Concienciación de la Enfermedad de Perthes

|


FJNPe9zWYAAOom1

Foto: @aytoSalamanca


El Ayuntamiento de Salamanca ilumina mañana lunes de color verde esmeralda la fuente de la Puerta Zamora con motivo de la celebración del Día de la Concienciación de la Enfermedad de Perthes. Una jornada con la que se pretende visibilidad esta enfermedad y dar a conocer entre la población esta afección poco común.


La enfermedad de Perthes es una necrosis avascular en la cabeza del fémur causada por la falta de riego sanguíneo. Su origen es desconocido y afecta aproximadamente a 1,5 de cada 10.000 niños, por lo que se considera como una enfermedad rara. Se representa más en varones, -por cada 4 niños, 1 niña-, en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años pero con una mayoría en la horquilla de entre los 6 y los 8 años.


El síntoma más común suele ser una ‘cojera’ que remite con antiinflamatorios pero que vuelve a aparecer, rigidez en la cadera, restricción del movimiento o dolor en la ingle, muslo o rodilla.


Además del aspecto físico, la enfermedad de Perthes conlleva una gran carga psicológica que afecta a la vida familiar y social, no solo del propio niño afectado, sino de toda su familia.


Con este gesto simbólico, el Ayuntamiento de Salamanca quiere escenificar el compromiso que mantiene a la hora de apoyar a los grupos de ayuda mutua de la ciudad en su labor de promoción de la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias.

Comentarios