Comienza la sustitución de lámparas halógenas por luces led de la iluminación artística de la Plaza Mayor

|


Square ga7885d3fb 1920


Los trabajos para la sustitución de la actual iluminación artística de la Plaza Mayor darán comienzo a partir de mañana, 10 de enero, con una inversión de casi 474.000 euros, que permitirá reemplazar las actuales lámparas halógenas que ya no se fabrican por luces led, más eficientes y duraderas.


La instalación de la nueva iluminación se realizará atendiendo a las Normas de conservación preventiva para la implantación de este tipo de sistemas en edificios históricos que, fundamentalmente, responden a su inocuidad, su reversibilidad y su idoneidad.


De este modo, la fijación de los nuevos proyectores se realizará mediante abrazaderas a la rejería en unos casos y mediante planchas adheridas a la piedra en el caso de las cornisas. La instalación es fácilmente desmontable y las fuentes de luz utilizadas no contienen radiaciones ultravioletas ni infrarrojas.


En total, se instalarán 1.155 nuevos aparatos de alumbrado a lo largo de los cinco meses de ejecución del proyecto, que supondrán un ahorro energético anual de 101.457,24 KWh/año. Además, dejarán de emitirse más de 25.000 kilos de CO2 al año.


Una ventaja muy importante que ofrecen las nuevas fuentes de luz es que su duración se estima entre las 50.000 y las 100.000 horas, frente a las 2.000 horas de las lámparas actuales. Este hecho reducirá al mínimo las tareas de sustitución que ahora se realizan prácticamente a diario, limitándolas fundamentalmente al mantenimiento de las instalaciones eléctrica y electrónica.


Cabe señalar que la actual iluminación de la Plaza Mayor se realizó en el año 2000, mediante proyectores con lámparas halógenas de luz cálida que dejaron de fabricarse en 2018. Los avances experimentados desde entonces permiten disponer ahora de fuentes de luz de tecnología madura y contrastada que permite disfrutar de opciones de color y fidelidad cromática, unidas a la mejor eficiencia.


Sistema de iluminación


El nuevo de sistema de iluminación que se empleará es el de acentuación o iluminación localizada, en la que los aparatos están incorporados en el propio edificio, proporcionando una iluminación de detalle, mediante la que se destacan las formas arquitectónicas de la fachada monumental como molduras, placas, escudos, pináculos, medallones, pilares, capiteles, volutas y otros, que son iluminados de forma rasante para provocar contrastes de luz-sombra que destaquen sus formas.


Se acompaña con la iluminación uniforme de balcones y paños de pared situando una luminaria en cada paño para destacar pilastras y molduras de fachada creando un suave y constante efecto claro-oscuro correspondiente a la sucesión de vanos y huecos. Por otro lado, mediante proyectores de haz estrecho o medio, se destacan el resto de formas arquitectónicas como pilares, capiteles, placas, frontones, esculturas, pináculos, estatuas 0 escudos.


Iluminación del Ayuntamiento


Mientras que la iluminación de toda la plaza se realiza monocolor en blanco cálido, con la misma tonalidad que tiene actualmente. A la fachada del Ayuntamiento se le dotará de una iluminación que tenga la capacidad de producir luz de colores para las ocasiones conmemorativas o festivas, y de permanecer en el color cálido de la iluminación de las otras fachadas de la Plaza el resto de los días del año, y con la misma intensidad que tiene actualmente y que tendrá el resto de la Plaza.


La regulación del color y la intensidad de la luz de los proyectores del Ayuntamiento se realizarán con el sistema de control DMX, con el que es posible controlar la mezcla de cada proyector independientemente, y se podrán conseguir multitud de escenas con o sin movimiento. Todo ello con una respuesta casi inmediata desde la toma de decisión, desde un programa de ordenador conectado a internet y sin coste ni despliegue de medios como hasta ahora en la colocación de filtros.


Todos los proyectores irán lacados del color de la piedra de las fachadas para su mimetización.

Comentarios