Los leonesistas presentan 91 enmiendas sobre Salamanca a los Presupuestos autonómicos

|

UPL pide que se descentralicen las sedes autonómicas de CyL (Pleno de las Cortes, 19-Octubre-2021)


Este viernes ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos. Por este motivo, desde Unión del Pueblo Leonés se han presentado un total de 258 enmiendas presupuestarias para la "Región Leonesa", que pretenden incrementar en 77 millones de euros la inversión autonómica en Salamanca, Zamora y León para el año 2022.


En el caso concreto de Salamanca, del total de enmiendas registradas por los leonesistas en las Cortes, 91 son inversiones solicitadas para la provincia de Salamanca, las cuales suman una inversión de casi 28 millones de euros, con el área de economía y la industrialización como principal campo sobre el que se solicitan inversiones.


En este aspecto, desde UPL solicitan la implementación de una Plan Especial de Desarrollo para La Raya (esto es, el área fronteriza con Portugal), si bien los regionalistas también piden que haya una inversión importante en 2022 para el desarrollo del Puerto Seco de Salamanca, así como una mejora de la dotación presupuestaria para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo, y una ampliación de la inversión para la reindustrialización de Béjar. Del mismo modo, piden una partida para la creación de nuevo suelo industrial de titularidad autonómica en la provincia de Salamanca para facilitar la implantación de empresas (actualmente la comunidad autónoma sólo ofrece suelo industrial en los polígonos de Guijuelo y Ciudad Rodrigo), además de instar a que se destine uno de cada cuatro euros del fondo de cohesión territorial a la provincia de Salamanca.


En cuanto a la Sanidad, es una de las áreas que acoge parte de las principales reivindicaciones de Unión del Pueblo Leonés, que solicita la creación de una Unidad de Reproducción Asistida en el Hospital de Salamanca para evitar que las salmantinas tengan que recurrir a la sanidad privada o desplazarse hasta Valladolid. En este aspecto, desde UPL instan a que el complejo hospitalario salmantino ofrezca este servicio sanitario no solo a las salmantinas, sino también a las zamoranas, que pasarían a tener en Salamanca la Unidad de Reproducción Asistida más cercana.


Por otro lado, los leonesistas solicitan que se acometa una inversión para la reconversión del hospital bejarano en hospital comarcal, y se haga otro tanto en el caso de Ciudad Rodrigo, donde el centro de especialidades pasaría a convertirse en hospital comarcal, ampliando sus servicios y funciones. Del mismo modo, desde UPL piden mediante sendas enmiendas presupuestarias que los centros de salud de Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte sean reconvertidos en Centros de Especialidades, de cara a que puedan “ofrecer mayores servicios y evitar desplazamientos innecesarios a Salamanca”.


En cuanto a las inversiones ya recogidas en Presupuestos en materia sanitaria, desde Unión del Pueblo Leonés piden el aumento de las partidas para construir los centros de salud de Prosperidad y El Zurguén, así como para acometer las obras de reforma del centro sanitario de Santa Marta de Tormes, ya que, según UPL “es imposible que se avance a un ritmo decente con los 18.000 euros presupuestados para El Zurguén y Santa Marta, o con los 30.000 de Prosperidad”.


Además, si bien los leonesistas tenían previsto incluir una partida para dotar de UVI móvil a la comarca de Vitigudino, finalmente no lo han hecho dado que se nos ha trasladado por parte de la Junta el compromiso de que en los próximos meses se dotará a la zona de un soporte vital avanzado, tal y como se lo hemos venido pidiendo en los últimos años, por lo que damos un voto de confianza para que cumplan con esa palabra dada, tanto en el caso de Vitigudino como en el de Fermoselle”.


Por su parte, en materia educativa los leonesistas piden un mayor impulso a la construcción del colegio de Aldeatejada, de modo que se invierta un millón doscientos mil euros en 2022, con lo que se cubriría un tercio de la construcción ya en el próximo año. Esto supondría multiplicar por seis la inversión prevista por la Junta en Presupuestos, al considerar los leonesistas que “apenas se podría avanzar con la inversión que plantean, que no llega ni al 5% del coste de la construcción”.


También en el ámbito educativo, los leonesistas solicitan una partida para la construcción de un instituto en Villares de la Reina, así como sendas partidas que permitan ofrecer los estudios de Bachillerato y Formación Profesional en los institutos de Ledesma y La Alberca. Del mismo modo, plantean una partida para la creación de material didáctico para aprendizaje del leonés de Las Arribes y El Rebollar, y otra partida para la eliminación de barreras arquitectónicas en centros educativos de la provincia.


En materia de Fomento, los leonesistas solicitan partidas para la reforma de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo o un aumento de la dotación presupuestaria para la conversión en vía 2+1 de la carretera Salamanca-Alba de Tormes (para la que plantean que la inversión pase de 65.000 a 715.000 euros en 2022). Asimismo, solicitan que se lleve a cabo el estudio previo que permita construir la Ronda Este de Salamanca, que conecte la A-62 y la A-50, y sendos estudios que permitan conocer la viabilidad de conectar por autovía Ciudad Rodrigo con Coria y con Guijuelo, en este último caso para acortar también la distancia con Béjar.


Del mismo modo, desde UPL piden un estudio para analizar la viabilidad de recuperar la conexión entre la localidad zamorana de Carbellino y la orilla salmantina de la presa de Almendra, ya sea por Monleras o Villaseco de los Reyes, de cara a romper los casi 50 kilómetros de incomunicación entre ambas orillas entre los pasos de Ledesma y el propio muro de dicha presa. Asimismo, para romper la incomunicación con Portugal en Las Arribes solicitan la construcción del puente internacional de Masueco, mientras que para crear un acceso desde la A-62 a las comarcas del Rebollar, Agadones y el Campo de Robledo proponen la creación de una conexión entre la SA-200 y la CL-526 que aproveche el ya existente acceso de la A-62 a la SA-200.


Bejar


Por otro lado, aunque no es el área que recibiría mayor cantidad de inversión, Cultura y Patrimonio sí que agrupa el mayor número de enmiendas de los leonesistas, que solicitan la promoción y puesta en valor de la arquitectura modernista de Béjar o Salamanca, así como del arte románico que atesora la propia ciudad de Salamanca. Del mismo modo, instan a que se señalicen los bienes de interés cultural de la provincia en las carreteras autonómicas, o que se señalice y ponga en valor la ruta de Carlos V a su paso por la provincia, además de la casa de Teresa Layz en Tordillos, dentro de las rutas teresianas en este caso.


Asimismo, resulta novedosa la petición de que se cree y señalice la ‘Ruta ramajera de Miguel Hernández’, que se configuraría en torno al recorrido que el afamado poeta de Orihuela hizo por la comarca de la Ramajería. Y cerca de dicha comarca, en Yecla de Yeltes, los leonesistas instan a que se cree el ‘Museo del Pueblo Vetón’, que serviría para el estudio y puesta en valor de los yacimientos de dicho pueblo prerromano, que posee en el castro de Yecla unos de sus más importantes yacimientos.


En todo caso, las inversiones solicitadas en materia patrimonial se centran sobre todo en la intervención en diversos monumentos de la provincia. En este aspecto, los leonesistas piden que se consoliden estructuras, se restauren o se pongan en valor bienes como el castro existente en La Rúa de Salamanca (actualmente oculto), el palacio de Juan de Toledo de Mancera de Abajo, los castillos de Tejeda, Alberguería de Argañán, Cerralbo, Navagallega, Salvatierra, Villar de Leche, Buenamadre o Miranda del Castañar, o los torreones de Santibáñez de Bejar o Cespedosa de Tormes. Asimismo, solicitan que se intervenga en Ciudad Rodrigo en el monasterio de La Caridad, el acueducto de San Giraldo y la Casa de Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena, o en los conventos de Tejeda y de la Casa Baja de El Maíllo.


Del mismo modo, desde UPL piden que se intervenga en las iglesias de Tirados de la Vega o Rágama (en este caso para restaurar el artesonado mudéjar), en la antigua iglesia de La Encina de San Silvestre, o en los retablos y la talla de San Cristóbal que alberga la ermita de Guadramiro, además de instar a la consolidación y puesta en valor en la ermita de Sepúlveda de Yeltes, la sacristía de Camporredondo o el antiguo Colegio Menor de Pan y Carbón de la ciudad de Salamanca.


Asimismo, los leonesistas piden que se acometan diversas excavaciones arqueológicas en yacimientos de la provincia, como en los castros de Yecla, Gema y el Picón de la Mora, en el Castillo Viejo de Valero, o en el Cerro del Berrueco de El Tejado, además de intervenir en la granja agustina de La Flecha, en Cabrerizos, o poner en valor los dólmenes de Sahelicejos y Zafrón.


Por último, desde Unión del Pueblo Leonés han solicitado una partida para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino, el desarrollo del proyecto ‘Béjar ante el espejo’, la creación de un Centro de Recuperación de Animales silvestres en la provincia de Salamanca (que dé servicio a Salamanca y el sur de Zamora evitando los actuales traslados a Valladolid), el aumento de la partida destinada a paliar los daños causados a la ganadería por animales salvajes (para lo cual la Junta apenas había presupuestado 50.000 euros), la promoción de las marcas de calidad salmantinas, así como un millón de euros para la recuperación de las explotaciones ganaderas e infraestructuras afectadas por el incendio de San Felices de los Gallegos del pasado verano.


Tras la presentación de dichas enmiendas, desde UPL confían en “que al menos una parte de ellas puedan aprobarse y ayuden a mejorar las inversiones en Salamanca, cuyo nivel de financiación deja mucho que desear en el proyecto de Presupuestos presentado por la Junta”. Por ello, los leonesistas esperan “que se atienda a las necesidades salmantinas, se mejoren los servicios e infraestructuras en la provincia y se impulse nuestra economía, sin descuidar el necesario cuidado de nuestro patrimonio”.

Comentarios