Desconvocada la huelga del sector cárnico tras lograr mejoras en el convenio

|

Tras el anuncio de huelga de los sindicatos UGT y CCOO, que amenazaba con paralizar las cadenas de producción a las puertas de la campaña navideña, las patronales del ramo han cedido retirando sus propuestas más polémicas para facilitar la renovación del convenio colectivo.


Entre estas, la propuesta de trabajar en domingos y la extensión del contrato de prácticas a determinadas categorías profesionales, algo que para las centrales suponía un abaratamiento encubierto de la contratación. Los sindicatos han desconvocado los paros después de que las patronales hayan movido ficha para acercar posturas tras una jornada de negociación maratoniana que ha durado 13 horas.


Mejoras salariales


El principio de acuerdo incluirá incrementos salariales del 7,25% repartidos entre este ejercicio y los próximos dos años. Así, este 2021 se aumentarán un 3% los salarios con efecto retroactivo; en 2022, el 2,75%, y en 2023, el 2,5%. Esta oferta mejora la anterior revalorización del 6% presentada en octubre por las organizaciones empresariales, poco antes de la convocatoria de huelga.


Otras medidas


Asimismo, el nuevo marco laboral incrementará las retribuciones de los contratos de prácticas hasta el 90% en función del año de vigencia, establecerá una ordenación del tiempo de trabajo más equitativa y una bolsa de flexibilidad horaria -también fija que en 2022 la jornada anual será de 1.760 horas, esto es, 10 horas menos- e incluirá un permiso retribuido para visitas médicas.

WhatsApp Image 2021 11 19 at 01.42.52


Comentarios