3 edificios históricos de Salamanca instalarán 30 nidos para aumentar la población de halcones

|

FD51DxaXwAISZYf


Dentro de las actuaciones recogidas en el proyecto LIFE Vía de la Plata para convertir esta vía pecuaria en un corredor verde a su paso por Salamanca y crear un modelo de adaptación al cambio climático en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, las acciones para promover la fauna y la biodiversidad en el ámbito del proyecto son uno de los puntos fundamentales.


El objetivo fundamental de esta línea es la de fomentar la presencia de especies de fauna beneficiosas para la salud urbana a través de distintas estrategias y buscando la implicación ciudadana. Recientemente se ha puesto en marcha el programa de fauna y biodiversidad del proyecto, a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani, y ahora se ha iniciado también una acción de networking con el proyecto extremeño LIFE Zepa Urban.


El objetivo de la colaboración entre los dos proyectos LIFE es la conservación y promoción de una especie de ave que ya se encuentra presente en la ciudad: el cernícalo primilla. Esta especie pertenece a la familia Falconidae y se trata de un pequeño halcón principalmente insectívoro, asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados. Ambos proyectos europeos han iniciado acciones de networking e intercambio para estudiar y encontrar localizaciones interesantes en edificios históricos patrimoniales de Salamanca apropiados para la colocación de nidos del cernícalo primilla, en la ciudad.


El proyecto LIFE Zepa Urban está enfocado a la conservación del cernícalo primilla a través de la creación de un modelo de gestión para las ZEPAS (Zonas de protección espacial para las aves) en espacios urbanos, dados los hábitos de anidación de esta especie, que se decanta por los edificios construidos por el hombre y los entornos urbanos para su reproducción.


Por su parte, el proyecto LIFE Vía de la Plata tiene como una de sus principales líneas de actuación la conservación y fomento de la biodiversidad, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza para asegurar un óptimo funcionamiento de los ecosistemas urbanos y los beneficios asociados, además de una visión de unir naturaleza y patrimonio como eje estratégico.


La existencia de una pequeña colonia de cernícalo primilla en Salamanca y la posibilidad de aumentar esta población y los beneficios medioambientales asociados, como el control de plagas, ha propiciado la colaboración entre ambos proyectos que se materializará, durante el período 2021-2022, en la instalación de 30 nidos para estas aves en 3 edificios históricos de la ciudad, con posibilidad de ampliar a edificaciones cercanas.

Comentarios