Entregados los premios del ‘Concurso de flores y plantas en balcones, terrazas y ventanas’ del Barrio del Oeste

|

E7nC twXIAIpAT5

Foto: @aytoSalamanca


El pasado mes de abril, la Asociación vecinal ZOES con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, ponía en marcha la primera edición del ‘Concurso de flores y plantas en balcones, terrazas y ventanas’, enmarcada dentro de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca. Este certamen nacía con vocación de convertirse en un hito anual que sirva para impulsar la participación ciudadana en torno a la creación y cuidado de espacios naturales en Salamanca y que vaya ampliando progresivamente su zona de influencia, llegando a toda la ciudad.


Con el objetivo de crear conciencia ciudadana sobre los beneficios medioambientales de la recuperación de los balcones, terrazas y ventanas como elementos vivos, esta convocatoria se abría a toda persona propietaria y arrendataria de vivienda con balcón o ventana, dentro de los límites del Barrio del Oeste, con vistas a la calle y que reuniera las condiciones necesarias para ser decorado de forma segura. La ornamentación debía estar visible hasta el 12 de junio y las personas inscritas pudieron asistir de forma gratuita a un taller específico sobre cuidado de plantas y flores, contribuyendo al embellecimiento de las calles de la ciudad y generando beneficios medioambientales de gran importancia.


Entre los participantes, se entregaron un primer premio de 200 euros en metálico, un segundo de 100 euros y 50 en productos de jardinería, y un tercer premio de 50 euros en productos de jardinería, de manera que se puede continuar enriqueciendo y manteniendo ese rincón vegetal de creación propia. El jurado valoró la variedad floral y vegetal, la combinación de colores, la perdurabilidad de los elementos vegetales, la innovación de especies, la limpieza y la estética, siendo también puntuables aspectos como la dificultad de mantenimiento (orientación en sombra, acceso difícil, etcétera).


Partiendo de la experiencia de esta primera edición, tanto desde la Asociación ZOES como desde el Ayuntamiento de Salamanca se plantea dar continuidad al certamen en los próximos años, incidiendo en su carácter sensibilizador y participativo.

Comentarios