Salamanca renueva y acondiciona la señalización horizontal de 19 kilómetros de carril bici

|

E60WiQ7XoAo86BB

Foto: @aytoSalamanca


El Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo el acondicionamiento de 19,22 kilómetros de la red ciclista de la ciudad para que los usuarios puedan desplazarse a través de ella con una mayor seguridad vial. Los trabajos se desarrollan durante este verano en 16 tramos de carril bici gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León para contratar a 8 personas desempleadas.


El acondicionamiento se centra en el repintado del carril y el refuerzo de la señalización horizontal, ejecutado este último con cargo al contrato de señalización viaria, en aquellos tramos donde la pintura se ha ido perdiendo por su uso y el paso del tiempo, completando el perímetro de la red ciclista que rodea la ciudad y conecta con su casco histórico, el campus universitario y el complejo hospitalario. 


Estas nuevas actuaciones se suman a las realizadas durante años anteriores en otros tramos de carril bici de la ciudad, de manera que la red ciclista de Salamanca ofrezca una imagen renovada.


Así, la bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, logrando los objetivos propuestos en 2013 por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y siguiendo las directrices de Savia Red Verde, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente.


Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente en el Plan de Movilidad. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario. Ronda los 43 kilómetros en total tras la puesta en marcha de casi 8 kilómetros durante el actual mandato, destacando los corredores verdes hasta el Helmántico y Las Bizarricas, y los tramos hasta el polígono industrial El Montalvo, la Avenida de la Merced y el vial del nuevo Hospital, entre otros.


Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca ha potenciado la cohesión de la ciudad con los municipios de su alfoz a través de la red ciclista. Los últimos tramos hacia Cabrerizos y Carbajosa de la Sagrada, junto con los ya habilitados hasta Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Villamayor de Armuña y Aldeatejada, elevan hasta 97 los kilómetros totales disponibles.


En la actualidad, ya están aprobados los proyectos de nuevos tramos entre la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro para unir los barrios Ciudad Jardín y Salesas; en la Calzada de Medina y la calle Río Miño para unir los barrio Garrido y Puente Ladrillo; en el Puente de Felipe VI para conectar con la Glorieta de Leonardo Da Vinci y la calle Joaquín Rodrigo del barrio San José hacia el polígono industrial El Montalvo; y la conexión entre los barrios trastormesinos de Tejares, Los Alcaldes y Chamberí, además de las nuevas pasarelas sobre el río Tormes. Junto con otros tramos proyectados por los municipios del alfoz, el objetivo es superar los 122 kilómetros de red ciclista durante el actual mandato.

Comentarios