Zamora y León las provincias de la comunidad más valoradas por los salmantinos

|

Valoracion provincias cyl por salmantinos


Este lunes, el portal especializado en demoscopia Electomanía ha publicado los resultados de un sondeo relativo a las valoraciones entre provincias. En esta encuesta, en lo que concierne a los resultados obtenidos en la provincia de Salamanca, las provincias de Zamora y León son las más valoradas entre los salmantinos, que les otorgan una nota de 7’7 y 6’6 respectivamente.


Así, a tenor de dicha valoración, se puede afirmar que Zamora y León poseen unas excelentes relaciones con Salamanca, con una valoración alta que también se da en sentido contrario, cosechando Salamanca sus mejores valoraciones de España precisamente en Zamora (7’9) y León (6’6).


Sin embargo, no todas las relaciones entre provincias tienen un balance tan positivo, siendo Valladolid la provincia peor valorada por los salmantinos, a la que apenas otorgan un 2’8 de nota. De hecho, respecto a cómo valoran los salmantinos al resto de provincias de la comunidad autónoma, se pueden observar dos grupos de provincias en cuanto a su valoración.


Así, por un lado se encuentran las otras dos provincias de la Región Leonesa (a las que Salamanca da una nota muy alta y de las que a su vez Salamanca recibe sus mejores valoraciones) y por otro las provincias castellanas de la comunidad, que cosechan una valoración bastante más baja por parte de los salmantinos, siendo la nota más alta de este grupo el 5’8 de Burgos, a la que siguen Segovia (5’5), Ávila (5’0), y ya en suspenso, Soria (4’7), Palencia (4’5) y Valladolid (2’8).


Por otro lado, respecto al conjunto de España, Salamanca recibe una nota global de 5’9, siendo la segunda provincia más valorada de la comunidad, solamente superada por León, que cosecha un 6’0. Por su parte, las provincias de la comunidad peor valoradas por los españoles son Valladolid (3’3), Palencia (4’0) y Soria (4’5). En este aspecto, llama la atención el hecho de que a la provincia de Valladolid se le valora peor en tres provincias de su comunidad (León, Zamora y Salamanca), donde no llega ni al 3, que en el conjunto de España. En cuanto a aquellas provincias de fuera de la comunidad a las que más nota dan los salmantinos, estas son Asturias, Cantabria y Cádiz, mientras que las que peor valoran son Girona, Guipúzcoa y Lleida.


Por último, cabe indicar que las provincias españolas donde Salamanca cosecha su peor valoración es en Girona (4’2) y Huesca (4’5), si bien no consigue llegar al aprobado tampoco en La Rioja (4’8), Álava (4’8), Vizcaya (4’8), Alicante (4’9) y Barcelona (4’9). En el lado opuesto, Salamanca obtiene su mejor valoración en Zamora (7’9) y León (6’6), destacando fuera de la comunidad autónoma la alta valoración que recibe la provincia salmantina en Cáceres (6’3).


En todo caso, en el conjunto del país Salamanca se sitúa como la 15ª provincia que genera más simpatía de España, siendo la única de la comunidad, junto a León, que se sitúa en el top-15 del ranking de provincias por simpatía en España.

Comentarios