El Museo de Salamanca acoge el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

|

Inauguraciu00f3n de la exposiciu00f3n  30au00f1os CCRBC


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha inaugurado la exposición +30 años CCRBC. El Museo de Salamanca acoge desde este viernes 6 de mayo y hasta el 6 de junio la muestra itinerante que divulga la actividad del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Gracias a ella, el visitante puede acercarse a los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad y a la necesidad de conservación de los mismos. A la presentación también ha acudido la directora del Centro en Simancas, Ana Carmen Pascual.


El carácter itinerante de esta muestra da lugar también a profundizar en los procesos y procedimientos de conservación y restauración de bienes culturales de distinta naturaleza. Eloy Ruiz ha querido destacar la importancia del trabajo del Centro de Conservación y Restauración, que acerca a los ciudadanos obras muy diferentes entre sí pero identificables y próximos a ellos. 


El trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León recorre las capitales de provincia de la Comunidad mostrando su trabajo en la exposición bajo el título +30 años CCRBC.


En este módulo dedicado a Salamanca la muestra pretende dar a conocer algunos de los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo por el centro en la provincia. Entre ellos, se encuentran los estudios y análisis de caracterización para el conjunto de arte rupestre de Las Batuecas, los estudios sobre las condiciones medioambientales y factores de degradación en el yacimiento de Siega Verde y los estudios realizados en las piezas escultóricas de la época romana localizadas en Lumbrales o en la calle Libreros de Salamanca.


La muestra hace especial hincapié en la aplicación de la limpieza láser a la pintura mural romana. 


Una tarea en la que el centro ha trabajado de manera conjunta con los técnicos del Museo de Salamanca y con materiales seleccionados de seis yacimientos de época romana. Gracias a esta técnica, ha podido realizarse una limpieza selectiva y focalizada en superficies frágiles.


La exposición se divide en cuatro apartados o módulos que facilitan el recorrido del visitante. Así, cuenta con una presentación a modo de introducción, a partir de la cual se ofrecen datos del patrimonio cultural de Castilla y León. El visitante abordará posteriormente el funcionamiento y la metodología del centro, además de su proyecto más longevo, “Programa de intervención sobre las manifestaciones artísticas de la Semana Santa en Castilla y León”. Una manera de conocer en profundidad las motivaciones de esta organización para pasar después a la muestra de una obra custodiada por el Museo de Salamanca y que ha sido restaurada en el Centro. Así, podrán aprender en profundidad la metodología de trabajo en las restauraciones en la pintura mural de la época romana.


La muestra forma parte de un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y que es itinerante por las nueve capitales de Castilla y León. Después de Salamanca, se trasladará a Zamora para continuar con la divulgación del trabajo del centro. De manera paralela a la exposición, se ha programado un proyecto cultural con visitas guiadas, la elaboración de unidades didácticas y charlas técnicas divulgativas.

Comentarios