Salamanca se suma a la iniciativa ‘Un Árbol por Europa’ celebrando el 9 de mayo el Día de Europa

|

E0sgHbkXoAIWnda

Foto: @aytoSalamanca


El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado hoy, con motivo de la celebración el próximo 9 de mayo del Día de Europa, a la iniciativa ‘Un Árbol por Europa’, promovida por el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y Equipo Europa para incrementar la conciencia social, en especial entre los jóvenes, sobre la necesidad del desarrollo sostenible en las ciudades.


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha plantado un magnolio, símbolo de dignidad, nobleza y constancia, valores que encarna la Unión Europea, cuya bandera también está representada, en forma de jardín, a través de 84 petunias y 36 tajetes. Lo ha hecho junto a la Glorieta de la Ciudad de Brujas, localidad que compartió en 2002 con Salamanca la Capitalidad Cultural Europea. Se trata, además, de un árbol de porte robusto, como sólidos son los cimientos que comparten sus países miembros.


García Carbayo destacó que esta iniciativa concuerda con la política municipal que, a través de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, hace de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. De hecho, Salamanca cuenta con más superficie de parques y jardines por habitante que la media española, según el último estudio en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias.


La ciudad tiene en la actualidad cerca de 90.000 árboles de competencia municipal entre ejemplares en alineación en las calles y zonas verdes municipales, unas 450, sumando más de dos millones de metros cuadrados. El alcalde anunció que una de ellas, ubicada en el barrio Ciudad Jardín, llevará el nombre de Roberto Fraile, fotoperiodista de Salamanca recientemente asesinado en Burkina Faso.


En este recuento no están incluidas las zonas que son competencia de la Universidad de Salamanca, patios privados y toda la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de manera que el número total de árboles en el término municipal de Salamanca es cercano al número total de habitantes.


Esta cifra aumentará significativamente con los 824 nuevos árboles y que se están plantando ya en 2021, entre ellos olmos resistentes a la grafiosis, y a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, que prevé entre 2022 y 2023 la plantación de 4.500 nuevos árboles y más de 100.000 arbustos. A mayores, se sumarán los ejemplares de corredores verdes, micropaisajes y reservas integrales (sin uso recreativo, exclusivamente destinadas a la regeneración ambiental y al estudio científico).


Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha la renovación de ocho parques y plazas de la ciudad, con una inversión de 969.000 euros, para que sean espacios más saludables y para el ocio familiar. En concreto, la Avenida de París se convertirá en un bulevar peatonal, se renaturalizarán las plazas interiores de El Zurguén y se modernizarán la Plaza del Campillo, la Plaza de Francisco Botello Moraes, la Calle Torneros, el Parque Picasso, la Plaza de Burgos y la Plaza de la Iglesia Nueva del Arrabal.

Comentarios