Salamanca contará con una pasarela peatonal y ciclista que unirá los barrios trastormesinos y Huerta Otea

|

E0dMrPnWUAAMgbv

Foto: @aytoSalamanca


El Ayuntamiento de Salamanca construye una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, para mejorar la conexión entre los barrios trastormesinos y Huerta Otea con una inversión de 1.488.482,54 euros.


Este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea. Esta estrategia tiene como objetivo principal la integración del río y sus riberas en el conjunto de la ciudad, buscando al mismo tiempo la mejora de las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los barrios trastormesinos.


El alcalde, Carlos García Carbayo, ha destacado ayer durante una visita a los trabajos, retomados tras la paralización impuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) durante el periodo invernal, que las obras entran en su recta final para que la nueva pasarela esté abierta al público durante el próximo otoño.


Construidos durante el estiaje anterior el estribo de la margen derecha (en Huerta Otea) y la cimentación mediante pilotes de las 4 pilas, actualmente se están ejecutando los alzados del estribo de la margen izquierda (junto a los huertos urbanos) y se continúa con la fabricación de la estructura metálica en taller.


A partir de junio, se procederá a la colocación de los mástiles de las pilas y toda la estructura atirantada hasta completar una pasarela con una longitud de 167 metros, distribuidos en cinco vanos con un ancho útil de 5 metros, y una pendiente longitudinal variable, situándose el punto alto en el centro de la pasarela. La sección transversal estará formada por dos vigas cajón laterales de 66 centímetros de ancho y 79 de canto, de acero y forma trapezoidal.


La nueva pasarela dispondrá de cuatro pilas en el cauce del río, en forma de V, con un travesaño superior situado a media altura que permite dar apoyo al tablero a través de aparatos de apoyo de neopreno zunchado. Dichas pilas, que se elevarán sobre la rasante 5,25 metros, servirán además como punto de anclaje de los tirantes.

Comentarios