La reunión de ayer en Salamanca marca el punto de partida para la recuperación turística

|

CiudadesPatrimonioAsamblea270321b



El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado ayer en Salamanca su Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, que ha marcado el punto de partida para la recuperación turística.


“Tenemos la seguridad y la confianza de que a partir del mes de junio se podrá ir recuperando la movilidad, al menos del turismo nacional y europeo”, ha indicado el presidente del grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha afirmado que esa previsión se basa sobre el hecho de que el calendario de vacunación y la similitud y de los países europeos, junto con la cercanía a los principales mercados emisores, van a permitir estar en “una situación de privilegio”.


Esta previsión parte del último estudio elaborado por el grupo, que define las 15 ciudades del grupo como “objetivo preferente de los turistas”, ha añadido Rodríguez Osuna.


Según este estudio, el visitante va a buscar espacios abiertos, no masificados y que ofrezcan un turismo de experiencias integral, desde un punto de vista cultural, patrimonial y gastronómico. 


“Estamos convencidos de que, pese a que no se van a dar las cifras del turismo de 2019, sí va a haber un turista de mayor calidad y mayor gasto, que va a proporcionar una recuperación económica más rápida” ha señalado el presidente del grupo, de modo que su trabajo está enfocado a “ser los primeros en el momento en el que se dé el pistoletazo de salida a la movilidad en España y Europa”.


Para ello, se van a tener tres grandes presentaciones nacionales e internacionales, de modo que la agenda de promoción nacional arrancará en Sevilla el 19 de abril, para continuar en Madrid, el 13 de mayo, con la presentación de la oferta turística del grupo en la Plaza Mayor. Será antes de la asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), al constituirse el madrileño como principal mercado emisor de viajeros a las ciudades del grupo.


Con posterioridad y de cara a la promoción internacional, el 27 de mayo se acudirá a París, para, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, el Ministerio de Turismo, Paradores y la Embajada de España en Francia, presentar el grupo ante touroperadores franceses, teniendo en cuenta que los tres principales mercados emisores de turismo internacional son, por este orden: Inglaterra, Alemania y Francia.


Así, en 2019, llegaron 11 millones de turistas franceses a España, lo que hace del francés un tipo de viajero que busca lo que ofrecen las Ciudades Patrimonio Mundial de España.


También se están impulsando otras acciones, como la realización de nuevas películas promocionales, el lanzamiento de guías gastroturísticas de las 15 ciudades y una potente campaña de promoción publicitaria, ha enumerado el presidente del grupo, quien ha confiado en que se pueda encarar julio, agosto y el resto del año “con capacidad para recuperar la ilusión, la esperanza y la economía”.


En este sentido, entre los acuerdos aprobados por la asamblea, tal como ha explicado el alcalde de Salamanca y anfitrión del encuentro, Carlos García Carbayo, se encuentra la adjudicación del estudio para la elaboración de los planes de gestión para cada una de las ciudades del grupo, que se presentará en la próxima asamblea, en Mérida, así como la elaboración de nuevos planos de las ciudades, que está previsto presentar este primer semestre del año. También se pondrá en marcha la tercera fase del proyecto para contar con una señalización patrimonial común.


Este año, además, se celebrará el Foro de Ciudades Patrimonio / Ciudades de Cultura, Ciudades Seguras, en el mes de julio en Alcalá de Henares y, en octubre, Mérida acogerá la Cumbre Hispanolusa de Ciudades Patrimonio Mundial, sin olvidar la celebración, en septiembre, de La noche del patrimonio.


El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios