Presentado el nuevo sistema de telegestión de riego en el Parque Fluvial

|


4342080


El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su compromiso con la eficiencia energética para reducir gastos en consumo y al mismo tiempo contribuir a la mejora del medio ambiente, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para contribuir con la estrategia europea de reducción de las emisiones contaminantes y siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.


Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Eficiencia Energética, la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha presentado el nuevo sistema de telegestión de riego en el Parque Fluvial, que permite un importante ahorro de hasta el 40% del consumo actual de agua.


Este sistema no sólo permite realizar una planificación de manera inmediata según los datos recogidos por los sensores, sino que también éstos detienen el riego en caso de lluvia, recalculando la cantidad necesaria posteriormente. También supone una utilización más racional de los recursos, pues la telegestión evita desplazamientos a los operarios municipales para proceder a la programación manual de equipos. Así, pueden conocer a distancia el estado real de las horas a regar, de los equipos y de los sensores.


Con una inversión de 20.825 euros, esta actuación ha permitido también ampliar las zonas verdes y mejorar los paseos, culminando así la renovación de este parque acometida hace un año, con renovados accesos para personas con discapacidad o movilidad reducida, nueva zona de juegos infantiles y aparatos biosaludables, y la recuperación de las grandes fuentes.


El sistema de telegestión de riego se compone de un programador central, con un kit emisor que envía una señal de radio digital codificada a los receptores autónomos que activan las electroválvulas. El control de los riegos se realiza a través de una aplicación de teléfono móvil o tablet, que permite ajustar la dosis de riego de acuerdo a los datos aportados por una estación meteorológica asignada.


Para el funcionamiento de esta zona de riego en el Parque Fluvial, así como en el Parque de los Jerónimos, se ha instalado también un programador y una antena en el Parque de los Jesuitas, dando cobertura a toda esta zona de la ciudad.


La superficie regada mediante telegestión supone actualmente un 20% del total regable en las zonas verdes de la ciudad tras las obras acometidas también el año pasado en la calle Teide, junto al Parador de Turismo. Así, en Vistahermosa se instaló una antena para dar servicio a esta zona y la calle Mayor del Arrabal.


Una tercera antena se encuentra en el depósito de la Chinchibarra, dando servicio al parque de Würzburg, las glorietas de Julio Robles y de Castilla y León, la Avenida Vicente del Bosque, el Paseo de los Olivos, la Avenida de Salamanca desde la Glorieta de Tordesillas hasta la Carretera de Ledesma, la Avenida de la Merced junto al Parque de Bomberos, el entorno de la plaza de toros de La Glorieta, la Glorieta de Santiago Martín ‘El Viti’, el Paseo del Doctor Torres Villarroel, la Plaza de la Concordia y la Avenida de Portugal desde Torres Villarroel hasta el Paseo de la Estación.


Además, hay cinco zonas que se controlan a través de conexión por cable, en la Avenida de Federico Anaya, el Parque de Garrido, el barrio San José y el sector de La Platina. Mientras, el Parque de los Jesuitas dispone de un sistema vía radio para la telegesión del riego.


Al mismo tiempo, se ha variado la programación de la fuente ornamental de la Puerta Zamora, con un ahorro superior al 70% anual, en torno a 10.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento sigue contribuyendo a que Salamanca avance en la introducción de las nuevas tecnologías para convertirse en una ciudad inteligente o ‘smart city’, donde se aprovechan y economizan los recursos existentes para contribuir al ahorro energético, un menor consumo de los recursos medioambientales, una menor contaminación y un mayor desarrollo sostenible.

Comentarios