Arranca la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas

|

1456311351 996071 1456312293 noticia normal


En el día de hoy, ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo estatal de Industrias Cárnicas. La reunión se ha desarrollado por parte de CCOO y el resto de sindicatos "en una defensa general del conjunto de las reivindicaciones de las personas trabajadoras recogidas en nuestra plataforma sindical; estabilidad en el empleo, incrementos salariales, reducción de los ritmos de producción, reducción de jornada y de la flexibilidad, mejora de los permisos, igualdad, salud laboral, etc…" afirma CCOO en un comunicado.


La respuesta de la Patronal, según el sindicato, ha sido decir que la plataforma sindical está totalmente alejada de la realidad del sector. El cárnico, dice la Patronal, está muy castigado por el Covid-19 y sus consecuencias en el sector de hostelería que ha conllevado una reducción del consumo interno agravado con la caída del turismo. Sin embargo, los datos y la realidad dicen todo lo contrario. "No obstante, no nos sorprende este tipo de intervenciones, ya que, en esta mesa, nunca han reconocido que el sector cárnico ha ido como un tiro. Pero mientras tanto, la cifra de negocios, los beneficios, la producción, exportación, etc… no ha parado de crecer. Hasta tal punto, que en el porcino (más del 50% de todo lo que se produce) España ya es el primer productor de tota Europa (incluso por delante de Alemania que nos duplica en población)" a puntualizado CCOO. 


Por ello, los sindicatos han pedido a la Patronal, dejar las intervenciones generalistas y arrancar la negociación punto por punto o por bloques de temas (empleo, salarios, jornada, igualdad, salud laboral, etc…). 


Desde CCOO "haremos una valoración más detallada del escenario con el que nos vamos a encontrar en este proceso de negociación. No obstante, ya adelantamos que si la cosa va en línea con las manifestaciones de hoy hechas por los portavoces de cada una de las patronales cárnicas que componen la mesa, vamos a un proceso largo, duro y difícil. Pero nada que no podamos afrontar, con trabajo, ganas, ilusión, organización, afiliación y unidad de acción con el resto de sindicatos que conforman la mesa". 

Comentarios