Fernández Mañueco defiende la legalidad del acuerdo sobre el toque de queda en la comunidad

|


Mañueco


El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido de nuevo la total legalidad del Acuerdo 2/2021 de 15 de enero que establece el denominado “toque de queda” a las 20.00 horas en la Comunidad, y ha explicado las alegaciones que la Junta de Castilla y León ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Gobierno contra dicho acuerdo. Según ha explicado, estas alegaciones se basan en razones sanitarias, sociales y jurídicas.


En relación a las razones sanitarias, el presidente ha destacado que la medida prevista en el Acuerdo no solo se sustentaba en la grave situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad en aquel momento, sino que, una vez aplicada se ha podido acreditar los efectos positivos de la misma  respecto a la incidencia de la Covid-19. Así, ha señalado que la incidencia acumulada a siete días ha caído un 9% desde el pasado 16 de enero, mientras que la tasa de crecimiento intersemanal ha pasado de crecer un 147% en el momento en el que se decidió establecer esta medida, a bajar un 11%.


Respecto a las razones sociales, el presidente ha afirmado que se trata de una medida lógica, justa y equilibrada que está contando con el respaldo mayoritario de los ciudadanos de Castilla y León, cuya responsabilidad ha agradecido.


En cuanto a las razones jurídicas, el presidente ha explicado que las alegaciones contra el recurso presentado por el Gobierno se basan en que en el Acuerdo adoptado por él mismo, como autoridad delegada, prevalece la protección de la salud colectiva y la vida e integridad física de las personas frente a la defensa de cualquier otro derecho, en concreto la libertad de circulación de las personas en un horario nocturno determinado.

Comentarios