Salamanca contará con una nueva glorieta entre las avenidas del Padre Ignacio Ellacuría y José Núñez Larraz

|

proyecto glorieta

Foto: @aytoSalamanca


El Ayuntamiento de Salamanca someterá mañana martes para su aprobación, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de construcción de una glorieta en la intersección de las avenidas del Padre Ignacio Ellacuría y José Núñez Larraz.


Con un presupuesto base de licitación de 512.957,31 euros y un plazo de ejecución de tres meses, esta glorieta está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico y, en consecuencia, reducir el nivel de ruido, el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, siguiendo también las directrices de Savia Red Verde para hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia del respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático para mejorar la salud urbana.


La intersección de estas avenidas con la calle Francisco Montejo se encuentra en la actualidad semaforizada y supone una importante arteria de conexión en la parte sur de la ciudad, soportando un tráfico con intensidades medias diarias superiores a 9.000 vehículos.


El proyecto recoge una glorieta clásica cerrada con ramal directo desde la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría hacia la Avenida de José Núñez Larraz con sentido de entrada a la ciudad, puesto que es la que soporta una mayor intensidad de tráfico. De esta forma, permite la organización del tránsito de vehículos en toda la zona, aumentando significativamente las posibilidades y facilidad de circulación a través de cuatro ramales, dos carriles de giro y entradas y salidas abocinadas.


Las obras también contemplan la renovación de las conducciones de agua y alcantarillado que se encuentran en mal estado o con materiales en desuso que puedan provocar averías una vez terminada la obra. Por este motivo, se sustituirán las redes de fibrocemento por fundición dúctil, de mayor durabilidad y resistencia a fugas de agua y averías por sobrepresión. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la renovación del alumbrado público con tecnología LED, más eficiente energéticamente.


Concluidos estos trabajos, se colocarán cinco bancos de fundición con lamas de madera, para favorecer la comodidad de los usuarios, y se instalarán seis papeleras.

Comentarios