Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en Onda Cero: “Pese a la vacuna, nos quedan unos cuantos meses de olas, mortalidad y problemas"

|

Eo5Scg7XMAIY2dZ

Francisco Igea, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León


Óscar Plaza entrevistó este lunes en el programa ‘Más de uno’, de Onda Cero, a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. 


Audio de la entrevista pinchando aquí


Estos son los titulares que dejó la entrevista:


“Nosotros en Castilla y León tenemos 94.000 km2, y más de 1.000 cientos residenciales. Hay que preparar una logística de equipos para distribuir la vacuna con rapidez”.


“Es el mayor reto logístico que se ha planteado en toda la humanidad porque hay que inmunizarnos a todos”.


“Hay que tener cuidado porque de esta crisis hemos aprendido mucho. Cuando hay una crisis mundial, cualquier rotura en la cadena logística puede ocasionar un problema”.


“Tenemos que asegurar la segunda dosis. Si ponemos las primeras vacunas y no nos llegan las segundas, habríamos perdido también la primera”.


“Nos quedan unos cuantos meses de olas, mortalidad y problemas. Cualquier mensaje de confianza y seguridad es peligroso”.


“Tenemos que mantener las medidas restrictivas porque cada víctima es una familia y nos importan”.


“Me gusta ver la bandera de mi país. Que tengamos la sensación de nación. Durante esta crisis se ha puesto en peligro el concepto de que somos una nación, que tenemos liderazgo, que enfrentamos entre todos la crisis”.


“Creo que la pegatina del Gobierno en la caja de las vacunas está bien, pero hubiéramos necesitado más patriotismo en otros momentos. La cogobernanza ha terminado siendo un poco incierta”.


“Llevamos meses peleando hasta que conseguimos a final de octubre tener el acuerdo del consejo interterritorial. Llegamos tarde. Eso dice de lo tarde que vamos en las cosas”.


“Es bueno que las comunidades ejerzan sus competencias, pero el gobierno debe ejercer su liderazgo, poner de acuerdo a todo el mundo y que se cumpla. Esto ha sido un despropósito durante la crisis”.


“La estrategia de evitar el desgaste, de evitar dar malas noticias, está dañando al propio gobierno”.


“Es tremenda la crisis de liderazgo que hemos tenido durante la pandemia”.


“Estoy de acuerdo en que el gobierno tiene necesidad de aliviar tensiones, pero haciendo cumplir la ley”.


“Si algo hace el cumplimiento de la ley es proteger a los más débiles. Lo que no es progresista es que quienes delinquen queden impunes”.


“Es obligatorio que alguien lleve la contraria en el gobierno, eso te permite tomar buenas decisiones, pero en este país es molesto”.


“Yo no creo que haya que cambiara de posición cuando aparecen las elecciones. Ciudadanos hace bien en hablar con todo el mundo, llegar a acuerdos con unos y otros, pero debe manifestar con rotundidad que hay cosas esenciales que no se pueden discutir y que quien atraviesa esas líneas no puede contar con nuestro apoyo”.


“No hay proyecto posible si no hay una idea clara de que tenemos que ser una democracia con separación de poderes”.


“Es bueno leer las encuestas, pero es malo limitarse a ello. Los ciudadanos exigen ser útil. Nosotros en la última legislatura demostramos no ser tan útiles como decíamos y eso nos ha penalizado”.


“En Cataluña hay que recuperar el espacio del constitucionalismo”.


“Puede que se nos vea como el partido antipático que le gusta la bronca. Debemos cambiarlo. En Cataluña debemos sumar, tenemos que ser capaces de ello porque perdemos más gente de la que sumamos. Esto debe de cambiar”.


“Tuvimos una oportunidad de que Podemos no decidiera y no lo hicimos”.


“A día de hoy, podría haber algunos gobiernos que no tenemos. Pero hay cosas esenciales y el PSOE tiene que entender que hay líneas que no vamos a sobrepasar”.

Comentarios