La Justicia impide la construcción de un poblado cristiano para mil personas en plena Sierra de Gredos

|


Ba71856e 67fb 431b b19a 7e9ce46726a9 16 9 discover aspect ratio default 0

Zona de Gredos en la que se había proyectado el poblado cristiano. Ecologistas en Acción Ávila


En 2011, la Iglesia de Pobres y Humildes en Profecía de Esperanza solicitó licencia de obra, licencia ambiental y autorización de uso excepcional en suelo rústico para un centro religioso, cultural y de obra social. 


Dos años despues, en el 2013 el Boletín Oficial de Castilla y León publicó la resolución favorable de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, algo contra lo que se opuso la organización Ecologistas en Acción presentando un recurso contra la Resolución de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila que autorizaba este uso. 


La Comisión desestimó el recurso por silencio administrativo y Ecologistas en Acción acudió al Juzgado de lo Contencioso– Administrativo de Ávila, que desestimó también el recurso. Ante esta situación, Ecologistas en Acción recurrió ante el TSJ, que ahora le da la razón parcialmente.


Siete años más tarde, y tras un lago proceso judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pone fin al proyecto del poblado cristiano para mil personas en Burgohondo (Ávila), en plena sierra de Gredos, donde la Iglesia de Pobres y Humildes en Profecía de Esperanza proyctaba la construcción de un complejo de unos 40 edificios con una superficie edificada de 14.000 metros cuadrados sobre una finca de 32 hectáreas. Sin olvidar que todo esto se pretendía edificar en suelo rústico con protección natura. 


Un complejo urbanistico en Burgohondo (Ávila)


Según la Declaración de Impacto Ambiental, al que ha tenido acceso el periódico digital eldiario.es,  el poblado se organizaría en 'cinco islas' y una 'isla' especial, constituida por la comunidad itinerante, el comedor y las cocinas. La primera isla contaría con 20 moradas, 1 albergue (con 30 camas y sala de estudio) y dos salas de reuniones con sus correspondiente cocina. La segunda tendría 19 moradas, un albergue (con 30 camas, piscina y gimnasio), un albergue para estudios y una sala de reuniones. La tercera tendría 24 moradas, un albergue para 12 familias y dos salas de reuniones. La cuarta 'isla' tendría 18 moradas, 1 albergue (con una planta dedicada a la música, fonoteca y salas de práctica) y dos salas de reuniones. La quinta 'isla' tendría 24 moradas y tres salas de reuniones.


Esas 'moradas' son "estancias dedicadas específicamente a la reflexión y la interioridad" e integraban una pequeña habitación con un baño y un patio. Las agrupaciones de 3, 4 o 5 moradas constituyen pequeños edificios de una planta. Los edificios del poblado iban a ser construidos con tierra y materiales recogidos en el mismo valle y la iglesia se realizaría con hormigón.

Comentarios